Avanza proceso de ratificación del T-MEC: Ebrard

Este mes iniciará el proceso de análisis del acuerdo comercial en el Congreso de EU

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2018.– Al concluir el encuentro US-Mexico CEO Dialogue, en Mérida, Yucatán, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá está prácticamente listo para ser debatido ante el Congreso de los Estados Unidos, “por lo que estamos optimistas, estamos muy optimistas”.

Adelantó que sobre este tema, a partir de la última semana de este mes se iniciará el proceso en las Cámaras, “pero pues eso también va a depender de lo que resuelva el Partido Demócrata”.
El secretario de Relaciones Exteriores mandó un mensaje directo al presidente Trump diciendo: compartimos con Estados Unidos muchas cosas hacia futuro, principalmente en la economía, somos el segundo país que les importa y el tercero que les exporta o viceversa”.

Respecto a la cumbre empresarial, dijo que México tuvo una participación notable, así como Estados Unidos, el cual fue encabezado por la Cámara Americana de Comercio de ese país.
“En este diálogo se trataron diversos temas; el primero, el Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos. Cabe recordar que México está por concluir sus reformas de carácter laboral, las cuales fueron propuestas desde la campaña. Eso va a significar derechos muy importantes para los trabajadores mexicanos, cambia la vida sindical de México y coincide con que se había acordado una modernización de la regulación laboral en México”, manifestó.

Respecto a los proyectos estratégicos del gobierno, el mayor interés está en el Tren Maya, “incluso estamos invitados a una reunión en Washington en mayo para ese propósito, para presentarlo allá, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos”.
“También, vamos ampliar la extensión del acceso a internet rápido en México, utilizando fibras ópticas o micro satélites, también será otro de los proyectos prioritarios, los cuales fueron tratados en estos diálogos”, indicó.
En el tema de energía, añadió, se presentaron los contratos en materia de petróleo, así como del gas.
“Lo que estamos haciendo es revisar las próximas subasta para poner orden y tener claro qué es lo que ya se subastó y qué tanto está funcionando”, precisó. (Desde el Balcón)

Publicado el: 12 abril, 2019

Vistas: 149