Avanza reordenamiento en zona costera

Garantizan veda de mero.

Progreso, Yucatán, a 8 de febrero de 2022.- El reordenamiento pesquero y el cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad en la costa avanzan en Yucatán.

En esta materia, pescadores e industriales yucatecos se reportan listos para las tareas de inspección y vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) para evitar la comercialización del mero, el cual se encuentra en veda.

«La revisión de las autoridades federale se centrarán en evitar la venta de mero fresco, pues al estar en veda no debe haber captura de la especie», señaló Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Aseguró que desde el organismo empresarial que preside se busca generar conciencia entre las instancias relacionadas con la pesca, acerca de la importancia de la inspección porque garantiza la conservación de la especie más importante para la economía de la costa yucateca.

Cabe recordar que la veda del mero comenzó el 1 de febrero y la temporada de captura se abrirá de nueva cuenta el 1 de abril.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Yucalpetén exhortó a la comunidad portuaria a cumplir con las disposiciones que prohíben la actividad recreativa o pesquera en la bocana y dársena del puerto de abrigo.

La dependencia precisa que estas disposiciones buscan evitar accidentes en la navegación que pongan en riesgo la vida humana, la embarcación y el medio ambiente marino.

Cabe señalar que en las inmediaciones de las marinas y bajo el puente de Yucalpetén muchas personas realizan actividades recreativas y pesca deportiva a bordo de motos de agua o kayaks, lo cual está prohibido.

JORGE EUAN