Avanza rescate de casonas del Centro Histórico

Asegura la Dirección de Desarrollo Urbano que se han reparado 3 mil 500 metros cuadrados de fachadas

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2019.- De septiembre a la fecha, la Dirección de Desarrollo Urbano ha remozado más de 3 mil 500 metros cuadrados de fachadas en el Centro Histórico, lo que representa entre 280 a 350 metros cuadrados por mes.

En entrevista, el director de la dependencia, Federico José Sauri Molina, indicó que como tal ya no se cuenta con el número exacto de predios atendidos, pues la instrucción del alcalde Renán Barrera es que se contabilice por metro cuadrado.

Recalcó que los predios atendidos se encuentran en el Centro Histórico y algunos se ubican en otras partes de la Ciudad, las cuales incluyen un proceso más complejo. En este sentido dijo, se trabaja de forma coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder dar este mantenimiento.

“Junto con la Dirección de Gobernación, estamos revitalizando las fachadas. Sin embargo, el exhorto es a los ciudadanos para que nos ayuden a detectar los predios que están en situación de riesgos o necesitan ser reparados. Cabe destacar que estas tareas son en conjunto con el INAH pues ellos son los que tienen la jurisdicción para permitir o no la intervención de algún predio”. indicó

Sauri Molina indicó que uno de los problemas con los que si se han enfrentado es que un buen número de predios del Centro están intestados o el propietario ya no existe, por ello se enfatiza la colaboración con el INAH, pues de la mano con este organismo federal se llevan a cabo la revisión y en su caso el proceso legal.

Puntualizó que a la fecha se han intervenido tres predios completos, los cuales se encontraban en situación de riesgo ante la temporada de lluvias.

“Han sido reparados con previa autorización de los dueños. Sobre los trabajos detalló que han sido principalmente en las estructuras de las coronas”, precisó.

Recordó que, ante esta situación, es el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) el que se encarga del atlas de zonas de riesgo, el cual incluye estructuras que podrían representar un riesgo para quienes viven en las casonas o para peatones.

Karen Clemente


Publicado el: 10 agosto, 2019

Vistas: 120