Diputada de Morena afirmó que la reforma garantiza acceso a la justicia
Mérida, a 12 de septiembre de 2024.- La diputada federal de Morena, Jessica Saidén Quiroz, celebró la aprobación de la Reforma Judicial en 18 congresos estatales.
La legisladora considera que este suceso marca un avance significativo hacia la transformación del sistema judicial en México y refuerza la voluntad popular de contar con un sistema más justo, transparente y democrático.
“Este apoyo se refleja en el número creciente de legislaturas que ya han avalado el cambio propuesto para el Poder Judicial, a pesar de los intentos de la oposición de frenar su avance mediante acciones legales”, indicó.
Subrayó que la transformación del sistema judicial no solo es necesaria, sino urgente, ya que insiste en que la aprobación de esta reforma es una forma de respetar el mandato ciudadano que exige un sistema de justicia imparcial y accesible para todos.
Hasta el momento, 18 congresos locales, incluyendo el de Yucatán, han refrendado su compromiso con la justicia y han dado su aval a la reforma, dando muestra del avance constante en la construcción de un México sin corrupción y con verdadera independencia judicial.
«La aprobación de la reforma es la única vía para garantizar que los mexicanos tengan acceso a una justicia que sirva a todos por igual», señaló.
Entre los estados que han aprobado la reforma se encuentran entidades de diversas regiones del país, desde el sur con Oaxaca y Tabasco, hasta el norte con Baja California y Baja California Sur, pasando por el centro del país con Puebla, Durango y Tlaxcala.
«Lamentamos que Querétaro haya decidido retroceder en el intento de mejorar el sistema de impartición de justicia, respetamos las decisiones de cada estado, pero el país necesita un sistema judicial más transparente y justo, y eso es lo que estamos construyendo”, dijo.
Finalmente, la diputada reafirmó que la reforma judicial es un cambio necesario para el país y que su aprobación en 18 estados es una clara muestra de que el proceso está en marcha.
DESDE EL BALCON