Avistan especies que se creían extintas

Monitorean fauna silvestre en nueve reservas naturales de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2022.- El monitoreo constante en reservas naturales de Yucatán ha permitido el avistamiento de especies que se creían extintas debido a la destrucción de su hábitat o la depredación.

«Recientemente se avistaron especies como el pecarí labios blancos y el jaguar, los cuales no habían sido avistadas desde hace años; esto es parte del monitoreo que se realiza en la Reserva de Dzilam, que abarca costa y otros ecosistemas», señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez.

En entrevista, luego de presentar la Expo Foro Ambienta, señaló que el monitoreo de especies de fauna silvestre que realiza en nueve reservas estatales, en las que se ha logrado captar diversas especies animales en su hábitat natural.

«El objetivo de este trabajo es que las actividades humanas no afecten la vida de estos animales, además que se desarrollan actividades sustentables para fomentar la conservación de estas especies», indicó.

Añadió que la SDS trabaja también en propiedades privadas que se encuentran dentro de las reservas para crear conciencia en los dueños sobre la importancia de preservar estas especies y puedan aprovechar el terreno para la conservación.

El Pecarí de labios blancos, considerado en peligro de extinción, es endémico de la Península de Yucatán y también de varias partes de Centroamérica. Además, se le conoce en México como Senso, Tamborcillo, Jabalí Cariblanco o Marín.

Es uno de los mamíferos neotropicales que muestran complejos comportamientos sociales y es de hábitos diurnos.

(Jorge Euán)