Ayer fue el día más caliente en 30 años

La ausencia de lluvias ha llevado a que se registren temperaturas de hasta 40.5 grados en Mérida.

Mérida, Yucatán, 10 de junio de 2019.- La ciudad de Mérida registró ayer la temperatura más elevada del año y la más alta de los últimos 30 años, al llegar la marca del mercurio a los 40.5 grados celsius.

Este nuevo registro se suma al récord superado apenas hace dos semanas con casi 30 días ininterrumpidos de calor intenso para el estado de Yucatán.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, señaló que la ola de calor no es normal para un mes de junio, puesto que las temperaturas para esta época del año deben rondar los 34 a 37 grados máximo.

Consideró que lo elevado de las temperaturas obedece principalmente a la ausencia de lluvias en la región de la península de Yucatán.

Señaló que en todo lo que va del mes los registros de temperatura han rayado los 40 grados, por lo que es un mes atípico.

El especialista refirió que en la ciudad capital se están resintiendo los efectos del calor a te la falta de zonas arboladas, específicamente en el Poniente y Norte, donde los valores aumentan de dos a tres grados más de calor.

Vázquez Montalvo informó que los 40.5 grados de ayer es el registro más alto de lo que va del año y el más elevado para un mes de junio alcanzado en 1989.

El meteorólogo de la UADY adelantó que hoy será un día de elevadas temperaturas para la ciudad de Mérida, se espera que a partir de mañana se incrementen las posibilidades de lluvia.

Desde el balcón.

Publicado el: 10 junio, 2019

Vistas: 191