Ayuntamiento de Conkal incumple a ciudadanos

Alcaldesa se niega a intervenir ante contaminación y pestilencia de granjas porcícolas

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2019.- Habitantes de fraccionamientos que se ubican en Conkal denuncian la contaminación y olores fétidos que generan las granjas porcícolas, por lo que exigen a las autoridades estatales y federales su intervención, ya que el Ayuntamiento de este municipio se niega a escuchar sus demandas.

Se trata al menos de 6 granjas de cerdos ubicadas en las inmediaciones y que con el crecimiento urbano desordenado han quedado cada vez más cerca de las nuevas unidades habitacionales de los últimos años en la zona.

Los vecinos señalan que son alrededor de 15 granjas en el municipio de conkal para la engorda y criaderos porciolas, de las cuales dos operan alrededor de la privada Residencial Santa Cruz.

Una de ellas, Granja Ramayo, tienen sus naves tres mil cerdos y la cual cuenta con los requerimientos estatales y federales vigentes para su operación en el 2019; otra de las granjas es Braga 1, la cual cría alrededor de 300 cerdos; esta última denuncian los vecinos opera de manera irregular.

Ante esta situación, los afectados ya interpusieron una denuncian ante la Profepa, Semarnat y Conagua para que inicie las investigaciones para determinar si procede la clausura de las granjas.

Cabe señalar que la alcaldesa se comprometió a ponerse en contacto con los granjeros y con las autoridades ambientales estatales y federales para exponerles el problema y saber si tienen permisos o no, si están en regla o si están incumpliendo con las normativas ambientales, para que se proceda en caso de ser necesario.

Señalan que hah tenido un par de reuniones con la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, pero aseguran que únicamente les da evasivas y no se ha negado a intervenir en el asunto argumentando que no le compete al Ayuntamiento, aunque éste autoriza el derecho de uso de suelo.

Afirman que han convocado a reuniones vecinales y se ha invitado a la Presidenta Municipal pero no ha asistido ya que siempre “está llena su agenda”.

Asimismo, indican que la Edil se comprometió a realizar visitas de “supervisión” ya que algunos vecinos han podido constatar la presencia de piscinas de aguas negras que se derraman directamente en el manto freático sin ningún tipo de tratamiento, pero hasta ahora no ha cumplido.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*