Ayuntamiento no autorizó pintar la Profeco

La delegación estatal se tiñó de guinda sin la anuencia de la Comuna de Mérida

Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- El Ayuntamiento de Mérida no le dio permiso a la delegación de Profeco en Yucatán para pintar su fachada de los colores de Morena, señaló el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina.

El funcionario municipal apuntó que fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán quien dio luz verde para que la casona de la calle 49 remodelara totalmente su fachada y la pintaran de guinda, color institucional del partido Movimiento Regeneración Nacional y ahora, al parecer, de todos los edificios públicos federales.

“Todos los edificios que están en la zona del Centro Histórico son vigilados por el INAH y su remodelación solo puede ser autorizada por ese instituto”, recalcó Sauri Molina.

Refirió que cuando intervienen en alguna casona mediante el programa de reestructuración de fachadas tienen una paleta de colores definida, la cual busca la armonización en la zona y como ellos brindan la pintura al propietario, se garantiza no caer en tonos fuera de lo establecido.

Reiteró que en estos casos son ellos los que hacen el trámite correspondiente ante el Centro INAH, pero en particular, en el predio de la Procuraduría del Consumidor, se deslindan totalmente de cualquier cambio autorizado en ese monumento histórico.

Informó que desconoce cuál fue el trámite entre estas dos dependencias del gobierno federal, pues a sus oficinas no llegó requerimiento alguno para dar seguimiento a la misma.

Es de recordarse que en días pasados, se realizó un remozamiento a la casa marcada con el número 479-A, de la calle 49 por 54 y 56, donde desde hace varios años se ubica la delegación Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor.

En esas acciones se incluyó la pintura del edificio, que pasó de un blanco a uno guinda, transformación que ya han sufrido varios edificios federales.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 18 noviembre, 2019

Vistas: 150