Ayuntamiento ya puede intervenir 5 casonas más

El INAH pidió hacer esas obras «a la brevedad posible» ante el aumento de riesgo de derrumbe debido a la temporada de lluvias 

Mérida, Yucatán, 18 de julio de 2017.- El ayuntamiento de Mérida ya recibió autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para intervenir cinco casonas ubicadas en el Centro Histórico debido al riesgo de derrumbe que presentan estos inmuebles.

Así lo informó el delegado de ese instituto, Eduardo López Calzada, quien precisó que los trabajos consistirían en un desmantelamiento y no una demolición porque esas estructuras son intervenidas en las secciones que representan un alto riesgo para los transeúntes y personas que viven cerca de esos edificios.

Asimismo, indicó que han pedido a la autoridad municipal que estas obras se hagan “a la brevedad posible” ya que con la actual temporada de lluvias se aumenta la posibilidad de que las partes mas deterioradas de los predios se derrumben.

Recordó que desde hace dos años se hizo un diagnóstico de los diferentes predios de la ciudad y se enlistaron originalmente 30 inmuebles con riesgo de caerse, de los que afortunadamente en 24 se logró convenir con los dueños que los intervinieran dándoles los permisos correspondientes para que efectuaran trabajos menores como aseguramiento, mantenimiento y remoción de algunos escombros.

De la misma forma, el delegado del INAH recalcó que en días pasados ya ha sido intervenidos dos edificios que tenían partes de su estructura deterioradas, el de la calle 65 por 44 y el de la Sidra Pino. También comentó que se estarían realizando trabajos similares en una tercera casona ubicada cerca del barrio de Santa Ana.

Por último, López Calzada comentó que una de las complicaciones para poder realizar obras en esos inmuebles es localizar a sus propietarios, ya que muchas veces estos lugares están en el abandono, están pasando por un proceso jurídico relacionado a la herencia o se encuentran intestados.