Ayuntamientos, los menos transparentes de Yucatán

El Inaip presentó los resultados de su programa de vigilancia 2019

Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2020.- Los ayuntamientos de Cacalchén, Chemax, Tahdziú, Tekit y Hoctún, además del Sindicato del Isstey, el Fideicomiso para el Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, fueron los sujetos obligados peor calificados en materia de transparencia.

Al concluir con su Programa Anual de Vigilancia 2019, mediante el cual el Inaip Yucatán calidad de la información y el cumplimiento de las medidas de transparencia de 59 sujetos obligados en el estado, su comisionado presidente, Aldrin Briceño Conrado precisó que ya comenzaron las sanciones para estos organismos.

De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario, las sanciones que podrían recibir van desde amonestaciones públicas para el responsable de subir la información, hasta multas por 150 hasta los 1,500 UMA´s, es decir, entre 12 mil y 150 mil pesos.

En contraste, el Inaip detalló que el Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán, la JAPAY, el Patronato CULTUR, la Secretaría de Administración y Finanzas, el Fideicomiso del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior del Estado de Yucatán cumplieron al 100 por ciento con la publicación de los datos.

La muestra, según informa el Instituto, se realizó durante el último trimestre de 2019 a los 59 sujetos obligados divididos en 9 categorías, estos fueron elegidos mediante un sorteo donde se consideró a los organismos que no fueron evaluados en el 2018.

Los resultados arrojaron que el mejor índice de cumplimiento en transparencia lo tiene el Poder Judicial con 98.80 %, Poder Legislativo con 98.12 %; Partidos Políticos con 86.78 %; Organismos Autónomos con 86.37 %; y el Poder Ejecutivo con el 83.28 % de cumplimiento en transparencia. El resto de los sujetos obligados se encuentran en un margen del 66 % al 0 %.

Karen Clemente