Ayuntamientos se niegan a pagar impuestos sobre nómina

En otros impuestos, los ciudadanos sí están cumpliendo, como por ejemplo, en el pago de Tenencia Vehicular

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre del 2014.- El titular de la Agencia de Administración Fiscal del Estado, Carlos Pasos Novelo, declaró que la gran mayoría de los Ayuntamientos  yucatecos siguen sin pagar el Impuesto sobre la Nómina de sus municipios, a pesar de que desde hace semanas se les envió cartas-invitación para que cumplan con el pago de ese gravamen.

Dijo que “subió muy poco” el número de Ayuntamientos que han pagado dicho impuesto, ya que en este mes de septiembre, sólo el 38 por ciento del total de los Municipios han cumplido con esta obligación.

El funcionario informó que incluso  la comuna de Mérida sigue sin pagar el Impuesto sobre la Nómina al Fisco estatal, a pesar de ser el Ayuntamiento que cuentan con más trabajadores de base y de confianza.

“Si los Municipios no pagan, el impuesto seguirá quedando pendiente,  y generará recargos, lo que significa que se irían acumulando, y los ayuntamientos requerirán en un futuro de más recursos para ir regularizando su situación”, señaló Pasos Novelo.

Indicó que seguirán enviando invitaciones a las autoridades de las localidades que no cubren esta obligación fiscal, para que puedan ponerse al tanto, “y bueno, hay algunos que han pagado meses retrasados, pero son muy pocos”.

En otro tema, señaló que existe confianza de que este año se rebasen los ingresos previstos dentro del presupuesto estatal en base al pago de impuestos de los ciudadanos.

“Estamos cobrando regularmente todos los impuestos como  lo habíamos previsto, nada nos está fallando, vamos generando los ingresos suficientes como previó el gobierno del Estado, y la verdad es que los ciudadanos están cumpliendo  con pagar impuestos, y nosotros con la recaudación”, añadió.

Como ejemplo, indicó que en cuanto al cobro de la Tenencia Vehicular, han recaudado el 96 por ciento de lo pronosticado, es decir, de 223 millones de pesos llevan 198 millones de pesos, “y todavía nos quedan cuatro meses, entonces creemos que lo podemos rebasar”. (Herbeth Escalante)