Bailan en contra del acoso universitario

Las estudiantes exigieron a las universidades crear protocolos para evitar que maestros y alumnos violenten a las alumnas.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.– Alrededor de 100 personas, principalmente mujeres, se manifestaron de una singular forma en la Plaza Grande de Mérida: bailaron en contra del acoso universitario.

La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales bajo los hastags #YoBailoContraElAcoso y #AcosoEnLaU; y fue parte de una movilización nacional en donde participaron otras entidades como Nuevo León, Edomex, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Querétaro y Yucatán.

Las y los jóvenes se dieron cita poco después de las 18:00 horas para exigir a las universidades privadas un alto al acoso de parte de maestros y alumnos; además reiteraron la necesidad de que las escuelas cuenten con protocolos de actuación cuando se denuncia un caso.

«La organización quiere hacer visible el acoso y el hostigamiento sexual en los centros educativos y exigimos la creación e implementación de protocolos de género en las universidades, así como informes de transparencia en la resolución de los casos y la no recontratación a nivel nacional de maestros que resulten culpables», aseveró la joven Marianela Escamilla.

Cabe señalar que principios de este mes, un maestro de la Universidad
Autónoma de Yucatán
(UADY) fue despedido por hostigar sexualmente a un miembro del alumnado; también, a un estudiante se le suspendió su derecho a inscribirse por acosar a una compañera.

En su momento, Leticia Paredes Guerrero, responsable del Programa
Institucional de Igualdad de Género de la UADY, señaló que en este año se
registran siete denuncias por acoso sexual en la citada institución, de las
cuales cinco corresponden a estudiantes y dos contra docentes.

Las quejas fueron por hostigamiento sexual y una turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE) por decisión de la víctima.

Javier Escalante Rosado

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 mayo, 2019

Vistas: 303

, ,