Baja California Sur inicia recuperación tras “Odile”

Los centros comerciales son reabastecidos de productos, pero vigilados por el Ejército

Baja California, 21 de septiembre de 2014.- Luego de que se reforzó la seguridad en Baja California Sur, los centros comerciales con la presencia de elementos del Ejército comenzaron a ser reabastecidos de productos de primera necesidad como agua, arroz, frijol, azúcar, frutas y verduras, entre otros, y se espera que el lunes sean abiertas para venta a la población seis de 19 tiendas.

 

Además, tres sucursales bancarias de Cabo San Lucas comenzaron a operar, con el servicio de cajeros y una con atención a sus cuentahabientes; la distribución de gasolina en ese lugar se ha normalizado, en contraste conSan José del Cabo.

 

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza informó que se ha restablecido el suministro de energía para más del 75% de usuarios en el norte del estado y en La Paz para más del 60%. A nivel estatal, tienen electricidad ya 80% de la población afectada.

 

En entrevista, destacó que ante los daños que ocasionó Odile, la CFE se enfrenta al reto más grande que ha tenido en cuanto a la destrucción de infraestructura de distribución y transmisión por algún meteoro.

Destacó que “el problema fue que gran parte de la generación de energía se produce en La Paz y se transporta a través de la red de transmisión a Los Cabos.

Esta red fue las más afectada, en consecuencia estamos aislados del sistema de generación tradicional y los sustituimos por plantas de emergencia que funcionan con diesel y permiten atender lugares prioritarios y ya iluminamos a pequeños espacios de la ciudad».

Mencionó que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el restablecimiento del suministro del líquido, con la reactivación de pozos de agua.

 

David Korenfeld, titular de la Conagua, destacó que se ha restablecido el suministro del líquido en más de 70% en La Paz y más del 40% en Los Cabos.

 

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, es que la atención del gobierno sea para la población de BCS para restablecer los servicios públicos, ayudar a la población e iniciar la reconstrucción.