Baja movilidad en calles no disminuye accidentes

Los conductores suelen acelerar la velocidad al ver calles semi vacías: especialista

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- Aunque la movilidad se redujo un 65 por ciento, y el parque vehicular dejó de circular en un 75 por ciento, el número de accidentes no disminuyó, debido al aumento de la velocidad en el que transitan los automotores, reveló el ingeniero vial Rene Flores Ayora.

Aseguró que el número de siniestros y accidentes vehiculares no redujo durante el bimestre marzo-abril, aún, cuando un amplio porcentaje de la población se apegó al llamado de auto confinamiento por el Covid-19.

Una de las premisas era, a menor número de automóviles circulando, menor número de colisiones, sin embargo, esa idea fue errónea, ya que al haber menos autos en las calles, los conductores aumentan la velocidad y eso eleva el porcentaje de sufrir un siniestro.

De acuerdo con Google Maps, la movilidad humana bajó hasta un sesenta y seis por ciento, y el número de coches en las calles disminuyó un setenta y cinco por ciento. Es decir que de 645 mil automotores solo 161 mil circularon con regularidad en las últimas semanas en la capital yucateca.

“El número de accidentes no se redujo proporcionalmente al número de coches, camiones y motocicletas en funcionamiento, por el contrario, aumentó, primordialmente el exceso de velocidad al conducir en arterias de la ciudad de Mérida, y en especial en el anillo periférico”, precisó.

El especialista explicó que las autoridades tienen delimitadas los límites de velocidad en las vialidades, “las y los guiadores no lo respetan, y aceleran al ver las calles vacías y carriles pocos concurridos”.

En ese sentido, el consultor precisó que la ciudadanía que conduce un automotor debe aplicar la prudencia y tener mayor responsabilidad, conciencia y educación vial mientras está detrás de un volante.

Aunque no detalló los números de accidentes ocurridos, expresó que en los últimos meses diversos medios de comunicación han publicado una serie de accidentes viales en donde se involucran automóviles, bicicletas y motocicletas “que incluso han cobrado varias vidas”.

Javier Escalante Rosado