Bajas expectativas de oferentes de Mérida en Domingo

Las pobres ventas les hacen pensar que en Semana Santa no cambiará su situación.

Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2022.- Las expectativas de los comerciantes y vendedores de comida de Mérida en Domingo para Semana Santa son bajas, pues advierten que desde que el programa regresó no han tenido buenas ventas.

Desde el Balcón realizó un recorrido por la muestra dominical para constatar que, en efecto, son pocas las personas que actualmente compran artesanías en los cerca de 50 puestos que están en la Plaza Grande.

En los puestos de alimentos, la situación no varía mucho. Son pocos los que lucen con comensales y ninguno, lleno. Y quienes estaban sentados en sus mesas eran, en su gran mayoría, turistas nacionales o locales.

Alfredo Cardós, dueño de “Artesanías Cardós”, señaló que saben que para Semana Santa vendrán muchos turistas nacionales a Mérida, pero también están conscientes que es precisamente el domingo el día que aprovechan para ir a la playa o a conocer las ruinas arqueológicas.

“Desde que regresamos, hemos estado incompletos. Primero no teníamos el gancho que es la comida. Ahora que regresaron, nos siguen faltando atractivos, como las vaquerías, los shows y el que el turista pueda caminar libremente en calles sin autos”, refirió el artesano.

Luis Canché, dueño de la taquería “Chiapas”, cifra sus esperanzas en el turismo extranjero. “Son los que nos consumen más. Aunque son más los nacionales, no ven tan atractivo el comer en la calle y que estén pasando junto a ellos camiones y carros. Así que ahora que ya no hay restricciones de ningún tipo, esperamos que el extranjero nos ayude”, refirió.

  Ambos comerciantes coincidieron en que los espectáculos que ofrecía la Comuna antes de la pandemia eran un gran atractivo para el turismo y los residentes meridanos, quienes al acabar los mismos “daban su vuelta” por los puestos y comían allá.

De la misma forma, apuntan que esperan que ahora la Santa Iglesia Catedral opere al 100 en estos días santos, los feligreses aprovechen y compren guayaberas, ceniceros y otros productos que ahí se expenden.

(Tomás Gómez)