Bajo amenaza de la impunidad

Falta de autonomía pone en riesgo a defensores de derechos humanos.

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2022.- El visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Jorge Ulises Carmona Tinoco, alertó que la falta de autonomía en los organismos defensores de derechos humanos perjudica el estado constitucional y alienta la impunidad.

Al impartir la conferencia virtual “Importancia de la autonomía de los organismos públicos de protección de Derechos Humanos» afirmó que la autonomía es la piedra angular para el adecuado funcionamiento de las comisiones defensoras.  

“La falta de autonomía tiene un impacto necesariamente en el goce y ejercicio de los derechos y las libertades, de la dignidad de las personas; perjudica el estado constitucional, alienta la impunidad y a transgresión de los derechos básicos de las personas”, puntualizó.

El visitador, quien participó en el ciclo de conferencias por los 100 años de la UADY, recalcó que es necesario que las autoridades comprendan que las comisiones de Derechos Humanos, pertenecen al Estado, no a los gobiernos. 

Carmona Tinoco señaló si los gobiernos estatales tuvieran claro este punto, además de ser más abiertos con la información cuando se les solicita, coadyuvarían en la búsqueda de soluciones inmediatas a los casos que violentan los derechos humanos y se evitaría llegar a las recomendaciones.

Manifestó que otra de las funciones de las comisiones de derechos humanos está el seguimiento de las recomendaciones e indagar los motivos por los que no se cumplen.

«Con esto estarían cumpliendo una de las características para defender su autonomía, que es la comprobación de resultados; autonomía no significa estar exentos de controles administrativos, financieros o de resolución”, indicó. 

Insistió, que las comisiones deben entregar los informes de manera anual y ser accesibles a los organismos y sociedad en general.

(Jorge Euán)