Bajo el agua

Más de 100 hectáreas de cultivos de maíz están en riesgo, en Chaví

Chaví, Tenabo, Campeche, 24 de junio de 2016.- Campos de cultivo de Chaví quedaron inundados tras el paso de la onda tropical número 5 que afectó la península de Yucatán; segunda ocasión que los campos quedan bajo el agua pero esta vez los plantíos de maíz quedaron afectados.

Más de 100 hectáreas ubicadas a orillas de la carretera que conduce a esta comunidad, localizada a más de siete kilómetros de la cabecera municipal, quedaron bajo el agua, afectando a los productores menonitas, ya que esta zona es puro llano colmado de siembra de maíz, pero a través del sistema mecanizado.

Por esta localidad tiene sus hectáreas de tierra el menonita Juan Dick Berham, uno de los que se ven afectados con las constantes lluvias por su ubicación y la planicie en la que se encuentra.

En las últimas semanas se han registrado lluvias ligeras a torrenciales causando que la tierra no pueda absorber tanta cantidad de agua rápidamente, acumulándose en las partes bajas.

Hace un par de meses, los campos de cultivo sufrieron de las primeras inundaciones, lo cual no afectó porque no se había sembrado, y esta es la segunda ocasión de una inundación en zonas extensas, pero con plantitas de maíz de aproximadamente siete centímetros.

Semanas antes, algunos productores menonitas iniciaron la siembra de maíz, el cual ha quedado bajo láminas de agua; de registrarse más lluvias fuertes los cultivos están en riesgo de perderse. (Por Esto, foto de archivo)