Bajo la lupa, las acciones de vivienda en 2018

Ha habido casos de líderes políticos que quieren hacer mal uso de esos apoyos, por eso es estricta la vigilancia: Cecilia Patrón 

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre del 2017.- De acuerdo a la directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, la comuna ha recibido casos de líderes de partidos políticos que intentaban tramitar apoyos de vivienda para hacer “mal uso” de los programas, por lo que “se han vuelto muy estrictos” en la vigilancia de esos recursos, especialmente durante los tiempos electorales.

Asimismo, subrayó que en la presente administración estos casos han disminuido.

La funcionaria municipal explicó que los recursos del ramo 33, es decir, las aportaciones federales destinadas a combatir la pobreza extrema con programas como el Plan Municipal de Vivienda, están “muy vigilados”, ya que para que se implemente cualquier acción en la materia, debe ser aprobada por los consejos de participación ciudadana de las comisarias o de las colonias, posteriormente por un consejo similar conformado por regidores y finalmente pasa al cabildo.

“Tenemos la tranquilidad que no van a ser empleados con fines electorales, sino que va a llegar a quien realmente lo necesita”, expresó.

Sin embargo, Patrón Laviada recalcó que en épocas anteriores sí han acudido líderes de partidos políticos “con dos o tres expedientes” de ciudadanos para realizar los trámites y “hacer mal uso de los programas”.

De igual forma han llegado personas que “abusan cobrando por el trámite, cuando este es gratis”.

Por dichos acontecimientos, la comuna hizo que los trámites para formar parte de los programas fueran personales. “A raíz de que nos hemos vuelto muy estrictos, ya cada vez es menor el número de casos, pero sí nos tocaron en ocasiones personas que querían ser tramitadoras pero no lo permitimos”, detalló.

Negó que alguno de los “tramitadores” haya sido algún funcionario municipal, por lo tanto no hubo sanción para dichas personas.

A su vez, enfatizó que “el Ayuntamiento se encargará” de que el recurso destinado a vivienda no sea empleado con otros fines en la época electoral.

Por otro lado, la titular de Desarrollo Social de la comuna indicó que las ventanillas de dicha Dirección están abiertas para recibir a los ciudadanos en situación de hacinamiento que requieran apoyos para el próximo año.

Comentó que para las acciones de vivienda del 2018 se ejercerán cerca de 90 millones de pesos. Cabe mencionar para este año se habían fijado 4 mil 230 acciones en la materia como objetivo. (Lilia Balam)