Balaceras y bloqueos en Tamaulipas

Se trató de un enfrentamiento entre sujetos armados

Tamaulipas, 19 de marzo del 2016.- Balaceras y bloqueos de vialidades con vehículos incendiados se volvieron a registrar en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.
Antes del mediodía de ayer, hubo una persecución en el libramiento con dirección a Monterrey, la cual derivó en bloqueos por parte de sujetos armados.
El gobierno municipal de Reynosa alertó a la población e informó a través de las redes sociales la activación del semáforo naranja para alertar a la población de esta zona de Tamaulipas.
Al respecto, el gobierno de Nuevo León hizo un llamado a sus ciudadanos que tengan planeado viajar a Tamaulipas para que extremen precauciones y se mantengan alertas.
Manuel González, secretario de Gobierno de Nuevo León, informó que han mantenido contacto con las autoridades de Tamaulipas para trabajar coordinadamente en materia de seguridad ante los días de asueto.
Hace unos días, el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Omar García Harfuch, aseguró que los cárteles que operan en Tamaulipas se están desintegrando entre ellos.

El funcionario federal refirió en entrevista radiofónica que los grupos antagónicos del Golfo y Los Zetas están atomizados, tienen problemas internos y varias escisiones.
“Creemos que más que grandes cárteles, son grupos ya atomizados que tienen cierta relevancia y que por lo mismo de su atomización generan una violencia importante, ya que están peleados entre ellos, pero son varios grupos desintegrándose entre ellos”, afirmó García Harfuch.
Dijo que el cártel del Golfo, al que pertenece el recientemente detenido Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez, El Wero, registra varias escisiones, aunque no precisó los grupos derivados de ambas organizaciones criminales que por décadas han mantenido presencia en la llamada frontera chica.
En mantas desplegadas en varios municipios de Tamaulipas, organizaciones delincuenciales autodenominadas Z Nueva Escuela y Cártel del Noreste anunciaron su aparición en febrero.
En ese mes, cinco mantas fueron colocadas en municipios de la entidad por integrantes de Los Zetas y del cártel del Golfo, organizaciones que mantienen una férrea disputa en la entidad desde hace unos años.
Las últimas narcomantas fueron colgadas en varios puntos de Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, por la llamada Z Vieja Escuela Comandante Bravo 1, al parecer una escisión Los Zetas.
En letras de color rojo y negro, los delincuentes lanzaron una advertencia al denominado Cártel del Noreste, quien estaría liderado por familiares de Miguel Treviño, El Z-40.