Balastro cubano para Tren Maya

AMLO señala que comprarían la grava al país caribeño.

Mérida, Yucatán, a 4 de noviembre de 2022.– En la «mañanera» de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno Federal compraría a Cuba balastro para la construcción del Tren Maya, el cual se utilizaría en el tramo 5 de esta obra ferroviaria.

A principios de esta semana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hacían falta un millón 200 mil metros cúbicos de balasto, material pétreo que se coloca bajo los rieles y durmientes de las vías férreas.

Incluso, la escasez de ese material ha provocado retrasos en los primeros tramos de este proyecto estrella de la 4T.

Por ello, en su diario encuentro con los medios, el mandatario reconoció que ha habido quejas sobre la calidad del balastro que se está usando en todos los tramos de las líneas férreas.

«Es probable que las quejas del balastro que se usa para las vías del tren maya se deba a que solo se trae de una zona de los Tuxtlas, de Veracruz, y otros bancos del material», indicó.

Recalcó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) revisa el balastro que se utiliza en el mega proyecto.

López Obrador reiteró que el tren maya se terminará en diciembre del año 2023, y por ello, «hoy voy por allá, cada tres semanas al sureste y Península de Yucatán para supervisar la obra».

Por otra parte, aseguró que avanzan las negociaciones con ejidatarios que se oponen a que pase el tren y «aunque los han querido sonsacar por nuestros adversarios la gente ha sido muy leal y está muy contenta porque nunca en esas región se habían invertido 350 mil millones de pesos».

JORGE EUÁN