Peña y Zapata abren Centro Internacional de Congresos

Además, firman convenio a favor de la ZEE de Progreso, en donde se generarían 33 mil empleos

Mérida, Yucatán, 5 de abril de 2018.- Esta noche, el presidente de México Enrique Peña Nieto y el gobernador Rolando Zapata Bello inauguraron el Centro Internacional de Congresos, obra que pretende incentivar el turismo de convenciones en Yucatán, y en donde se invirtieron mil 200 millones de pesos.

El mandatario yucateco indicó que el inmueble formó parte de una estrategia para dinamizar el sector turístico de negocios, luego que en cinco años el número de congresos y convenciones nacionales e internacionales se duplicó en Yucatán, pues tan sólo en el 2017 hubo 262 eventos.

“Sin embargo, a pesar de este crecimiento, Yucatán estaba perdiendo competitividad en este mercado, porque nuestro Centro de Convenciones Siglo XXI, inaugurado hace casi 20 años, venturosamente ha sido adoptado desde tiempo atrás por la sociedad yucateca para cubrir una demanda de mercado local, limitando consecuentemente la agenda disponible para congresos y convenciones. La segunda razón de peso que motivó la construcción de este Centro es que el dinámico y exigente mercado mundial de turismo de reuniones cada día está demandando inmuebles más modernos, sustentables, eficientes, tecnológicos y con una ubicación estratégica aledaña a los centros de hospedaje”, explicó Zapata.

Para este nuevo edificio, ubicado en la zona hotelera de Mérida, entre la avenida Colón y Cupules, se invirtieron 738 millones 476 mil pesos de recursos federales, y 491 millones 523 mil pesos estatales. Su construcción tardó poco más de 2 años.

El inmueble de 55 mil metros cuadrados de construcción tiene tres plantas equipadas para congresos y convenciones, dos salones con capacidad para 2 mil personas cada uno, 6 mil metros cuadrados para actividades al aire libre, helipuerto, y el es único recinto en México construido bajo la certificación internacional Leed Gold. También tiene un cenote natural integrado en la obra.

El gobernador recordó que para garantizar que sea una instalación de la mayor modernidad, el gobierno del Estado realizó una alianza con la empresa Samsung, líder mundial en tecnología y electrónica, para el equipamiento de las instalaciones y una amplia proyección internacional de beneficio mutuo.

En el acto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico  (Cetur), Jorge Escalante Bolio destacó que en los últimos años Yucatán dejó de ser un lugar “en donde se promocionaba la jarana y el panucho” para atraer visitantes, y se convirtió en un destino de negocios, placer, romance, y gastronómico, entre otros.

En ese sentido, pidió al presidente “recursos adicionales” este año para promocionar mundialmente al Centro Internacional de Congresos para que se puedan programar más eventos de convenciones, lo que dejará una importante derrama económica.

En su turno, Peña Nieto bromeó que en la tierra del juego de pelota de los mayas los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el de Hacienda, José Antonio González Anaya “se estaban pasando la pelota” ante la petición del empresario, por lo que en ese momento les giró instrucciones para que aterricen recursos para ese rubro.

Sobre la nueva obra, indicó que se suma a la infraestructura turística de la región, que ubica a México  como el octavo país más visitado del mundo, pues tan solamente el año pasado llegaron 39 millones de turistas.

En el acto, el presidente también atestiguó la firma del convenio para garantizar el marco jurídico que permitirá establecer  la Zona Económica Especial (ZEE) en Progreso, dedicada a las tecnologías de la información, la cual generaría en 20 años 500 plantas enfocadas a este rubro, y creará más de 33 mil empleos.

Para esta ZEE se espera la inversión de 3 mil millones de dólares a largo plazo, gracias a que habrá beneficios e incentivos fiscales y crediticios a las empresas de la innovación y tecnologías que se instalen ahí.

“El desarrollo no se da por voluntad ni generación espontánea, se da con trabajo y visión de futuro, eso cambia las vidas de quienes enfrentan condiciones de pobreza, nos atrevimos a las ZEE y hoy lo logramos. También nos atrevimos a la reformas estructurales y a sentar las bases de México, y ya empiezan a dar frutos, pero deberá madurar a mediano plazo para mostrar sus beneficios”, declaró Peña Nieto

El convenio fue firmado por gobernador Zapata con el secretario de Hacienda, el titular de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el alcalde de Progreso, José Cortés Góngora.

Peña Nieto pernoctará esta noche en Mérida, ya que mañana encabezará el acto inaugural del Hospital Regional Militar de Especialidades, evento en donde acudirá el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, entre otros funcionarios. (Herbeth Escalante; fotos de Cuauhtémoc Moreno)