Investigadores de más de 20 países presentarán los análisis de laboratorio de las muestras rocosas
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2018.- A partir de mañana, aproximadamente 60 investigadores de diferentes partes del mundo iniciarán las discusiones sobre los resultados de los análisis de laboratorio que realizaron a los núcleos (muestras rocosas) que se extrajeron en 2016, durante los trabajos perforación en el centro del Cráter de Chicxulub frente a la costa yucateca.
Así lo informó el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Urrutia Fucugauchi, quien encabezó este proyecto que tiene como objetivo conocer qué sucedió con el impacto del asteroide, ocurrido hace 65.5 millones de años.
El académico mexicano señaló que en este encuentro se darán a conocer los resultados de las investigaciones que realizaron los grupos de trabajo que participaron en la perforación, sobre los núcleos que se extrajeron de las aguas yucatecas hace dos años, en la zona del cráter.
Recordó que en los meses de septiembre y octubre pasado se reunieron en la Universidad de Bremen, Alemania, en donde se repartieron las muestras rocosas a los académicos para que lleven a cabo los análisis de laboratorio.
“Y a México nos tocó la colección más gran de muestras, y bueno, en Mérida presentaremos los resultados de lo que estuvimos analizando en este periodo”, comentó Urrutia Fucugauchi en entrevista para Desde el Balcón.
Explicó que a partir de las discusiones –que se realizarán del martes al jueves en un hotel de la ciudad-, tomarán la decisión de cuál será la siguiente etapa del proyecto de investigación del Cráter de Chicxulub.
Dijo que desde este lunes empezaron a llegar los 60 investigadores de más de 20 países, como Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Suecia, España, entre otros, que incluyen los que participaron directamente en la perforación frente a la costa de Yucatán, como los que forman parte del grupo ampliado de investigación.
Como se recordarán, durante 60 días –en abril y mayo del 2016- se realizaron frente a Sisal los trabajos de perforación de mil 350 metros del proyecto Expedición 364, justo en el centro del Cráter de Chicxulub, que es el mejor conservado del que se tiene registro en la Tierra.
En su momento, los investigadores informaron que se recuperaron 840 metros de roca, que significó un peso de 6 toneladas, por lo que se dieron a la tarea de examinar sus características. Uno de los primeros resultados, es que fueron rocas de basamentos cristalinos, en donde también hallaron microorganismos o biomasa, elementos vitales para conocer cómo y en cuánto tiempo se pudo recuperar la vida en el planeta luego del impacto del asteroide. (Herbeth Escalante)
