En septiembre nacerán bebés en nuevo hospital

El próximo gobierno tendrá que contratar a 300 trabajadores para el Materno Infantil

Mérida, Yucatán, 6 de agosto de 2018.- A finales de este mes de agosto se empezará a cambiar el personal de salud al nuevo Hospital Materno Infantil, ubicado al sur de Mérida, el cual arrancaría operaciones en la tercera semana de septiembre para que puedan nacer ahí los bebés, informó el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Esta mañana, el funcionario realizó un recorrido en el actual nosocomio localizado en el barrio de San Cristóbal, para compararlo horas más tarde con el nuevo inmueble, que inauguró hace unas semanas el presidente Enrique Peña Nieto y en donde se invirtieron 730 millones de pesos.

El secretario recalcó que era impostergable la construcción del Materno Infantil, debido a que la capacidad de atención está rebasada en el actual y se requiere mayor seguridad para los recién nacidos, sus madres y los trabajadores del lugar.

En el recorrido, la directora del nosocomio, Margarita Rosa Viana Pizarro, informó que en promedio atienden 325 partos al mes, pero únicamente tienen dos quirófanos y no cuentan con un área de Neonatología, es decir, para atender a los bebés que presentan complicaciones de salud.

38645828_2158419527761831_2784301468339929088_n

Tras finalizar el evento, Mendoza Mézquita y otros funcionarios se trasladaron al nuevo inmueble para recorrerlo con el gobernador Rolando Zapata Bello. Ahí se constató que está completamente equipado y que tiene mayores dimensiones.

Por ejemplo, en el antiguo Materno Infantil únicamente hay 40 camas y dos quirófanos, mientras que el nuevo tendrá la capacidad para 160 camas y 9 quirófanos. Además éste si cuenta con Neonatología, lo que “le quitará presión” al Hospital O´Horán, en donde actualmente trasladan a los recién nacidos cuando requieren atención médica.

En entrevista, el secretario de Salud informó que se encuentran en la etapa final de pruebas de las nuevas instalaciones, para verificar por ejemplo que funcionen las plantas de emergencia, los aires acondicionados y los equipos médicos. En ese sentido explicó que no es tan fácil hacer el cambio, “no es como mudarse de casa y sólo poner focos nuevos”.

Detalló que en la última semana de agosto empezará a trasladarse el personal médico a ese nosocomio, proceso que tardará aproximadamente un mes para poder abrirlo a los pacientes.

Por tal razón, recalcó Mendoza Mézquita, en la tercera semana de septiembre operará formalmente y para esas fechas comenzarán a nacer los primeros bebés.

Recordó que se le ofrecerá servicios de salud a quienes cuenten con Seguro Popular y al público en general. A estos últimos se les hará estudios socioeconómicos –de siete niveles- por lo que habría partos con costos de hasta mil pesos para las personas de más bajos recursos.

Habrá que contratar a más trabajadores

El secretario de Salud informó que esta administración entregará al próximo gobierno este Hospital Materno Infantil, pero debido a que es de mayor capacidad requerirán contratar por lo menos a 300 trabajadores más. Es decir, el doble del personal actual.

Indicó que será responsabilidad del gobierno entrante realizar un proceso de contratación de empleados, como por ejemplo los que se necesitarán en el área de Neonatología, el cual será totalmente nuevo.

Agregó que a esta administración estatal le tocará cerrar el antiguo nosocomio ubicado en el Centro Histórico, y que el siguiente gobierno –de Mauricio Vila Dosal- tendrá que hacer un análisis “para ver qué otro uso darle”.

Mendoza señaló que hay muchas opciones, como convertirlo en una oficina administrativa, hasta ser parte del Centro de Salud para atender determinadas patologías.

El viejo Materno Infantil inició operaciones en 1977, y al año atiende aproximadamente 4 mil partos. Sus propios trabajadores reconocen que no se dan abasto, los espacios de atención son pequeños e incomodos, y carecen de áreas para otras especialidades médicas. (Herbeth Escalante)