Habrá más sanciones para quienes operen en esta modalidad
Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2018.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha declaró que cada vez más personas están comercializando productos de manera informal en las calles del Centro Histórico de la capital yucateca, por lo que aseguró que estarán realizando acciones para que haya mayor claridad en la otorgación de permisos, así como más sanciones para aquellos que continúen operando en esa modalidad.
El presidente municipal de Mérida consideró que el trabajo de los inspectores no es sencillo, ya que este personal labora en las calles de la capital yucateca en los tianguis, mercados, en diferentes lugares donde se realizan construcciones.
“Los inspectores tienen la responsabilidad de hacer las sanciones y exhortos, es decir, estar en total interacción con los ciudadanos, por lo que se necesita un acercamiento para que estos empleados tengan las mejore herramientas para aplicar la ley”, sentenció.
El alcalde meridano comentó que actualmente existe un cansancio generalizado por temas de corrupción e impunidad, “la no sanción de la ley municipal».
Comentó que es en la zona de los mercados en donde el tema de las personas que se dedican a la informalidad es más complejo, por lo que aseguró que su administración le prestará particular atención a estas áreas.
Barrera Concha dijo que no puede haber un desorden o bien personas que estén violando de manera sistemática la ley, en el entendido de que cada vez más personas están viviendo en la ciudad de Mérida y algunas de ellas se están dedicando al negocio informal.
Reiteró que se necesita mayor claridad y transparencia en el otorgamiento de permisos para los comerciantes, aunado a sanciones más severas para quienes insistan en seguir laborando en la informalidad.
De igual forma externó que otra de las áreas que requieren atención por su dinámica es Desarrollo Urbano, ya que señaló en la capital de yucateca existen alrededor de medio millón de predios, inmuebles en donde comúnmente se hacen modificaciones a las casas sin los permisos correspondientes por parte de la comuna meridana.
El edil aseguró que su administración no permitirá la impunidad de ciudadanos o bien de funcionarios municipales que “no cumplan la aplicación de la ley”.
Por último, el alcalde de Mérida externó que el tema de las llamadas chiapanecas podrían estar siendo parte de una red de explotación, que estaría violando sus derechos humanos, por lo que adelantó que estarían colaborando con autoridades de diferentes órdenes de gobierno para darles garantías a estas mujeres y a aquellos comerciantes que están operando en la formalidad. (Guillermo Castillo)
