Incidentes entre buques de ambos países en el mar de Azov derivan en una peligrosa confrontación en la que hubo disparos e intimidaciones; Moscú acusa a Kiev de violar sus aguas territoriales
Moscú, 25 de noviembre de 2018.- Incidentes entre buques de ambos países en el mar de Azov derivan en una peligrosa confrontación en la que hubo disparos e intimidaciones; Moscú acusa a Kiev de violar sus aguas territoriales.
Hoy, hacia las 07:00 horas de Moscú (04:00 GMT), tres buques de la Armada ucraniana se adentraron ilegalmente en aguas territoriales de la Federación Rusa», informó la dirección de fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Crimea.
Esa infracción se habría producido cuando dos lanchas artilladas y un remolcador ucranianos se dirigían desde Odessa, en el mar Negro, al puerto de Mariupol, situado en el Azov, el mar interior que comparten ambos países.
Según la Armada ucraniana, en un intento de detener el avance de la pequeña flotilla un buque guardacostas ruso, el ‘Don’, embistió al pequeño remolcador ‘Yani Kapu’, cuyo motor resultó dañado.
En todo caso, los barcos ucranianos siguieron su curso pese a no tener permiso para cruzar el estrecho, donde rige un reglamento de concesión de permisos de tránsito y un horario establecido por las autoridades portuarias rusas, que Kiev considera discriminatorio.
Su objetivo es evidente: crear una situación de conflicto en la región. Al adoptar unas decisiones tan peligrosas e irresponsables, los dirigentes ucranianos deberían pensar en las consecuencias de sus actos», afirmó el FSB, quien posteriormente informó de que otros dos buques artillados ucranianos partieron del puerto de Berdiansk en el mar de Azov en dirección a Kerch.
Por ese motivo, la empresa portuaria que gestiona el tránsito en la zona cerró provisionalmente por motivos de seguridad el estrecho para los barcos civiles, decisión que a buen seguro acarreará condenas internacionales.
En estos momentos, según medios rusos, la flotilla ucraniana no puede cruzar el estrecho y lleva varias horas varada, ya que Rusia ha bloqueado el Azov a la altura del puente de Crimea con ayuda de un gran buque mercante, mientras aviones de combate y helicópteros de asalto Ka-52 sobrevuelan la zona.
Ante nuestros ojos se está produciendo una provocación de los militares ucranianos en el estrecho de Kerch. No hay duda de que ha sido ideada con un único objetivo: obligar a Rusia a poner coto a esa provocación y entonces describir la reacción rusa como una agresión», dijo Konstantin Kosachov, jefe del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso.
Advirtió de que dicha provocación no prosperará, pero reconoció que es rentable políticamente, ya que, haga lo que haga, Kiev contará con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN, a los que el líder crimeo, Sergei Axionov, acusó abiertamente. (Excélsior)
