Comparecen aspirantes a ombudsman en Congreso

Expusieron sus propuestas ante los legisladores

Mérida, Yucatán, 04 de diciembre de 2018.- Durante la comparecencia de los siete aspirantes para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) se revelaron algunas “inconsistencias” actuales del organismo, entre las que destacan los $100 mil pesos de renta mensual del edificio, el reducido espacio para albergar a trabajadores, la falta de transparencia en el rubro de gastos generales, la poca privacidad que tienen las víctimas para declarar, y el nulo acondicionamiento del edificio para personas con discapacidad.

La diputada presidenta de la comisión permanente de Derechos Humanos, María Moisés Escalante (PRI) fue la encargada de darle 10 minutos a cada compareciente, iniciando con Adriana Trejo Martínez, quien dijo que tiene 16 años de experiencia y entre sus propuestas destacó la construcción de un nuevo edificio, debido a que los costos de renta son excesivos y rebasan los $100 mil pesos cada mes, además sugirió que haría una re-ingeniería en el organigrama actual y la creación de un área de psicología.

El segundo en hablar fue Geofredo Ángulo López, quien ha sido señalado de supuestamente haber “doblado funciones” en la Codhey y la Facultad de Derecho. Él explicó que renunció a la Codhey porque fue nombrado investigador en el Conacyt, y la “carga de trabajo no le permitía continuar”. Aunque no hizo muchas propuestas dijo que es necesario implementar un mecanismo de comparecencias entre autoridades y víctimas, y hacer públicas las recomendaciones que hace la Comisión a las autoridades.

En su turno, Miguel Sabido Santana, quien quedó desde el año pasado como encargado de la presidencia de la Institución después de la renuncia del Ombudsman José Enrique Goff Ailloud, aclaró que las más de 130 asociaciones que lo respaldan son “serias”, y ninguna cometería alguna irregularidad para apoyarlo.

Explicó que crearía una Unidad de Víctimas de Derechos Humanos, a través de asistencia jurídica, médica y psicológica; continuaría con las gestiones para tener un nuevo edificio con acceso universal; crearía el Instituto de Investigación y Estudios de Derechos Humanos; implementaría el sistema electrónico para registro de quejas; elaboraría un manual de seguimiento de recomendaciones emitidas a las autoridades y restauraría la visitaduría itinerante en municipios; así como crear una visitaduría para periodistas, y fortalecer la visitaduría de la niñez y de la mujer.

Dijo que actualmente el 80% del presupuesto se va en la nómina, y sólo el 20% se destina a la gasolina, capacitación y otros servicios.

Por su parte, Noé Magaña Mata, propuso poner en marcha medidas de austeridad, y dijo que desaparecería  el rubro de gastos generales porque hasta el momento no se sabe en que se invierte estos gastos, y al respecto pidió transparencia. Sabido Santana dijo desconocerlas pero que se somete al escrutinio público para cualquier aclaración.

Asimismo, Henry Efrén Soberanis Contreras manifestó que trabaja en la Codhey desde hace varios años, y que los funcionarios deben aprender a hablar la lengua maya, expresó que no le dieron permiso para salir a buscar las firmas de otras asociaciones que lo apoyarían, responsabilizando directamente al actual responsable de la Comisión.

De igual forma, Milagros Herrero Buchanan dijo “no representar la continuidad” desmarcándose de Sabido Santana, entre lo que destacó es la falta de espacios en las oficinas para atender a las víctimas, ya que no cuentan con privacidad a la hora de presentar su queja.

El último en pasar fue Jimmy Martínez Rodríguez, quien a diferencia de los anteriores hizo su comparecencia de pie, expresó que quiere contribuir «con su granito de arena» y que sus estudios en México y el extranjero lo avalan.

Cabe recordar que la ex secretaria general Martha Góngora Sánchez y Diane Carrillo Vega no fueron aceptadas como aspirantes, la primera por estar ligada a un partido político y la segunda por que las agrupaciones civiles que la propusieron no cumplieron el requisito de contar con un mínimo de cinco años de haberse constituido.

La asociación Amees en Pro del Empoderamiento de la Mujer, que propuso a Diane Carrillo, aclaró a través de un oficio que sí cuenta con más de cinco años de antigüedad, sin embargo debido a que los tiempos del proceso han avanzado, no podrá ser tomada en cuenta como aspirante, explicó el diputada Moisés Escalante, quien añadió que la fecha limite para elegir al nuevo Ombudsman [ombudsperson, nuevo termino incluyente] es el martes 11 de diciembre. (Javier Escalante Rosado)