Afirman que postergar o modificar la nueva iniciativa educativa sería “un pésimo precedente para la democracia.
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2019.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Yucatán advierte el regreso del control político y económico de las plazas magisteriales, donde el trabajo del maestro dependerían de sus relaciones sindicales y partidistas.
En entrevista Gerardo Pineda Martínez, presidente de la citada organización, señaló que postergar o modificar la nueva iniciativa educativa propuesta por el Gobierno federal sería “un pésimo precedente para la democracia y afectaría gravemente el derecho de todos los mexicanos, sobre todo con los niños y jóvenes, a tener una educación de calidad».
Cabe señalar que esta asociación presentó este día en todo el país su postura sobre la situación de la educación en el país, la cual harán llegar al Congreso de la Unión para pedir a los legisladores que “no quiten ni una coma a la reforma educativa, la cual fue aprobada la semana pasada en las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales y no postergar más su aprobación en el Pleno”.
Asimismo, la Unión Nacional de Padres de Familia exigió al Gobierno federal no ser rehén de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos miembros quieren “revisar” la reforma y desechar aquello que no convenga a sus intereses,.
Pineda Martínez advirtió que la educación todavía presenta un franco rezago, pues de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el país en el último año más de un millón de niños y jóvenes abandonaron la escuela y, de ellos, el bachillerato es el que registró el mayor número de desertores con 770 mil estudiantes.
“Estas cifras demuestran que el Gobierno mexicano no ha hecho lo conducente para mejorar la calidad de la educación; por ello, la iniciativa educativa del Gobierno federal presenta inconsistencias, como no plasmar cuál será la participación de los padres de familia en el nuevo modelo educativo, y no se habla de igualdad y equidad para los egresados de las normales pública y privadas, así como las universitarios que deseen ingresas el sistema educativo como docentes”, manifestó.
Manifestó que existe preocupación entre los padres de familia acerca de quién elaborará los libros de texto y quién definirá el contenido de los mismo, por lo que aseguró que estarán pendientes de la respuesta de los diputados a sus demandas. (Jorge Euán).
