SAT ‘caza’ más contribuyentes

Aumentan la recaudación, pero también las devoluciones de impuestos.

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2019.- Según datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), actualmente existen más de 73 millones de contribuyentes en el país, 10. 5 por ciento más que el año pasado.

Margarita Ríos Farjat, jefa del SAT, informó durante su visita al estado que esto ha permitido que la recaudación por actos de control se incremente en poco más del 30 por ciento a comparación del 2018, lo que dejó una derrama de 21 mil millones de pesos.

Durante su participación en el 80 Congreso de Agentes Aduanales que se realizó en Mérida y que concluyó este sábado, informó de los avances tecnológicos y prácticos que ha implementado el organismo.

Detalló que a la fecha ya se emiten 249 facturas electrónicas por segundo, 29 más que en años pasados, toda vez que en 2018 se elaboraban 220 por segundo.

Con esta media, dijo, durante los primeros cinco meses del año se ha recaudado 4.7 por ciento más que en el mismo lapso de  2018, además se recibió 88 por ciento más de grandes contribuyentes.

«Con estos avances en materia fiscal, se refleja una efectiva actividad económica en el país, además de que existe una mejor percepción social de la política tributaria con la que se pretende agilizar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales», apuntó.

Antes de finalizar, Ríos Farjat informó que de enero a junio de 2019, el Sistema de Administración Tributaria ha hecho devoluciones por 224 mil millones de pesos, 28 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Apuntó que abril fue el mes en el que se logró una cifra récord en devoluciones automáticas, 17 mil 500 millones de pesos.

Karen Clemente.