El diputado Víctor Sánchez buscará que su iniciativa sea analizada y regresada al pleno del Congreso del Estado.
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2019.- El diputado local Víctor Merari Sánchez Roca aseguró que desde el primer día del nuevo periodo ordinario –que inicia el 15 de agosto- buscará que su iniciativa para evitar que menores de cinco años viajen en motocicleta regrese a comisión y se establezcan las fechas exactas para su análisis y regreso al pleno.
La discusión de la iniciativa del legislador panista ha sido suspendida en dos ocasiones por el Pleno del Congreso, toda vez que algunos diputados la han considerado como incompleta, pues no toma en cuenta que la motocicleta es uno de los medios que más usan los yucatecos para trasladarse, sobre todo en los municipios del interior.
En una primera ocasión y por acuerdo de las siete fuerzas políticas que integran la LXII Legislatura, se retiró del orden del día el dictamen por el que se reforma la Ley de Tránsito para que pudiera regresar a la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura para que se pudiera enriquecer.
Para el 11 de julio se volvió a presentar el dictamen, sin embargo, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea presentó una moción suspensiva de la discusión, misma que fue aprobada por la mayoría de los legisladores, toda vez que consideraban la iniciativa no cumplía con algunos requerimientos, además de que señalaban que no se podía prohibir o sancionar a los padres cuando “no se garantizan las condiciones adecuadas de movilidad”
Entrevistado al respecto, Sánchez Roca calificó esta decisión como lamentable pues según dijo, además de desechar el trabajo que ya se había realizado, no están cumpliendo con el objetivo de velar por la seguridad y salud de los menores de edad.
“Lo que sí quiero recalcar es que no se puede permitir que se haga alguna adecuación en la que se pierda el espíritu de la Ley, que es proteger la vida de los niños; yo espero un trabajo responsable de todos mis compañeros diputados”, precisó.
El panista recordó que el documento ya establecía que la aplicación de la medida sería gradual, primero en el periférico, después en carreteras, el primer cuadro de la Ciudad y después en el resto de Mérida y todas las carreteras del Estado. Durante los primeros seis meses, dijo, el castigo establecido es un apercibimiento o amonestación verbal, además de que en las situaciones de emergencia se daría un margen de tolerancia.
Sobre la petición de que el Estado garantice el servicio de transporte, sobre todo para quienes ocupan las motocicletas para llevar a sus hijos a la escuela dijo es imposible pues con esto se perdería el espíritu de la Ley.
“El tema es poder garantizar a los ciudadanos un medio de transporte seguro para sus familias. La motocicleta no lo es, es personal y como máximo puede llevar dos personas. Queremos concienciar a las familias que por ejemplo, donde hay más accidentes es en las carreteras estatales y el periférico por ser vías rápidas. En los municipios las familias se trasladan cinco, seis o siete cuadras, el peligro no es mucho y al final son pocos metros los que avanzan”, finalizó.
Karen Clemente.
