Yucatecas, relegadas de la ciencia

Reportan falta de equidad de género y paridad en los campos tecnológicos y científicos

Mérida, Yucatán, a 15 de septiembre de 2019.- En su reporte del año pasado, la UNESCO señaló que el número de mujeres dentro de los sistemas científicos y tecnológicos, en México representa sólo el 33 por ciento, situación de la que no es ajeno el estado de Yucatán.

Al respecto, Grisel Ancona Martínez, directora del movimiento Women Who Code Mérida, señaló que las mujeres yucatecas en la ciencia, al igual que en muchos campos de la actividad humana, están relegadas y todavía están lejos de la equidad frente a los hombres.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres representan el 37 por ciento, es decir, hay 11 mil científicas de un total de 29 mil y “en algunas disciplinas como las ingenierías y las ciencias físico-matemáticas, su presencia llega apenas al 16 por ciento, respectivamente”.

Por ello, la organización Women Who Code Mérida promueve el Tercer Encuentro de Mujeres en las Tecnologías, que se realizará el 21 de septiembre próximo.

El objetivo es lograr la paridad en la ciencia. La intención es visibilizar el trabajo de las científicas en Yucatán y al mismo tiempo, ayuden a fomentar este tipo de vocaciones entre niñas y jóvenes”, aseguró Addy Poot, integrante de la asociación.

Women Who Code, una organización no lucrativa con sede en San Francisco, California, está celebrando cinco años de haber comenzado actividades en Mérida, los cuales se cumplen en octubre próximo.

“Por este motivo realizaremos el Tercer Encuentro de Mujeres en las Tecnologías, que tiene como objetivo crear un espacio ideal para que las personas puedan despertar su interés en las disciplinas tecnológicas y promover el papel de las mujeres en estas áreas”, manifestó.

Las actividades tendrán como sede el Hotel Español ubicado sobre la avenida Paseo de Montejo de 9 a 14:30 horas y consistirá en una serie de conferencias y mesas panel con la participación de mujeres que son expertas en diferentes áreas de tecnología.

Jorge Euán