Reducir informalidad, meta de Canirac

8 de cada 10 negocios gastronómicos en Yucatán son irregulares

Mérida, Yucatán, a 13 de octubre de 2019.– La presidenta en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, señaló que en la recta final del año el sector seguirá trabajando junto con las autoridades para reducir la informalidad en la que se encuentra un gran número de negocios del área de alimentos.

“Estamos trabajando con diputados y las diferentes instancias de Gobierno para normar y acercar a los dueños de negocios informales al sector establecido; hoy tenemos 18 mil negocios dedicados a la gastronomía, sin embargo, el 89 por ciento se encuentra en la informalidad”, señaló.

Indicó que a pesar de estas cifras a las que se enfrenta esta industria, donde 8 de cada 10 son informales las expectativas para el cierre de año son buenas, pues las convenciones y el Restaurant Week dieron un impulso al sector en una época difícil del año.

Añadió que están trabajando con el Congreso del Estado el tema de los restaurantes informales y con los gobiernos municipal y estatal en la mejora regulatoria para que haya facilidades para abrir negocios y “así haya terreno parejo para todos”.

En una evaluación previa en el último trimestre del año, Pacheco Montero señaló que la gastronomía yucateca se va posicionando con más fuerza en el contexto nacional e internacional.

“La gastronomía yucateca es hoy tendencia internacional porque ha comenzado a fusionar lo ingredientes locales con elementos internacionales, pero además junto con el sector turístico se ofrecen a los visitantes tener experiencias como comer con las familias mayas, lo que convierte al estado en un gran atractivo”, manifestó.

Aseguró que este año ha sido muy fructífero para Yucatán en materia gastronómica, pues “la cocina va de la mano del turismo ya que muchos restauranteros están abonando al tema derrama económica en el sector turístico”.

Puntualizó que la Canirac Yucatán seguirá impulsando el desarrollo de la gastronómica yucateca y para ello tienen acercamiento con universidades, como la del Sur en Peto, con la cual “firmamos un convenio de colaboración en beneficio de los estudiantes”.

Jorge Euán