Especialistas exigen una planeación turística basada en criterios jurídicos.
Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2022.- Especialistas en turismo sustentable señalan que es urgente una planeación turística basada en criterios jurídicos que evite la sobrexplotación del patrimonio natural de Yucatán, «ya que esto podría repercutir de manera directa en la calidad de vida de los pobladores de estas comunidades mayas».
Durante, el Foro de Turismo Sustentable, que se realizó en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, Samuel Jouault, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, precisó que 64 millones de turistas arriban cada año al país, sin embargo, de los cuales 7 millones visitan un sitio turístico arqueológico o una comunidad rural.
«El 64 por ciento de los turistas que acuden a sitios arqueológicos de Yucatán son nacionales y 36 por ciento internacionales, por ello, es preciso impulsar a las comunidades rurales para que sean los beneficiarios de esta actividad turística», indicó.
Samuel Jouault indicó que en comunidades mayas de Yucatán con potencial turístico, de acuerdo con una investigación realizada por la UADY, enfrentan 90 conflictos agrarios sin resolver, principalmente entre pobladores, cooperativas con proyectos de sol y playa y proyectos inmobiliarios.
Destacó que un caso que debe atenderse es el puerto de Sisal, denominado Pueblo Mágico, nombramiento que es rechazado por sus habitantes pobladores.
«A raíz de este nombramiento se planea un desarrollo inmobiliario de 90 proyectos, con lotes para dividir entre 12 a 15 mil parcelas, lo que significará la llegada de entre 50 y 60 mil habitantes en un plazo de 10 años, lo que afectaría gravemente la situación del puerto», advirtió.
Por su parte, José Huchín Herrera, director de la zona arqueológica de Uxmal-Ruta Puuc, afirmó que es urgente que las autoridades se preparen ante el crecimiento desmedido de los recintos culturales, como es el caso de Chichen Itzá, las áreas de manglares de la costa yucateca, los municipios con cenotes.
«Estos recursos naturales corren el riesgo de perderse si no se aplican medidas de control a los volúmenes de cada de cada espacio», advirtió.
El q Foro de Turismo Sustentable estuvo organizado por el Consejo Empresarial Turístico (Cetur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).
JORGE EUAN
