Exigen garantías para el ejercicio periodístico

Presentan iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas de Yucatán.

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2023.- En el marco del Día de la Libertad de Expresión, este miércoles varias asociaciones de comunicadores presentaron ante el Congreso del Estado una iniciativa para que Yucatán cuente con una Ley de Protección a Periodistas, que brinde garantías de seguridad y respeto a la libertad de expresión.

Cabe señalar que en junio de 2022, unas seis asociaciones crearon un frente común para construir una propuesta para que los legisladores cuenten con una base para impulsar una iniciativa de ley que garantice y brinde los mecanismos de protección a quienes con responsabilidad, compromiso y vocaciones ejercen el periodismo.

Este frente común, realizó mesas de trabajo en Mérida y en algunos municipios para escuchar inquietudes y sentir de reporteros, columnistas, locutores, conductores, fotógrafos y camarógrafos, a fin de unificar criterios y enriquecer el documento que hoy se entregó al Congreso del Estado.

Los puntos que destacan en esta iniciativa destacan la creación de una fiscalía especializada que investigue y persiga los delitos cometidos en contra de periodistas y su familia con motivo del ejercicio libre del periodismo.
También, se pide la creación de un fideicomiso o fondo asistencial para periodistas en el estado de Yucatán de manera tripartita, con aportaciones de los propios periodistas, de la sociedad civil que así lo considere y del gobierno en sus tres niveles.

Asimismo, que el sector Salud del Estado proporcione el servicio de atención Médica a los periodistas y se procure que el organismo de vivienda estatal les brinde facilidades para la adquisición de vivienda digna.

Las agrupaciones que presentaron la iniciativa fueron la Unión de Periodistas Independientes de Yucatán, “Eligió Ancona”, La Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Yucatán, la Asociación Nacional de Locutores de México, delegación Yucatán, La Asociación de Cronistas Deportivos de Yucatán, “ACRODEY”, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores y la Asociación de Comunicadores 7 de junio.

JORGE EUAN