Niños malabaristas eran invisibles para el gobierno

Iker, forma parte del 11.9 por ciento de niños que realizan trabajo infantil.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2023.– Como invisibles y pasando totalmente desapercibidos para el gobierno estatal, municipal y los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, eran los niños malabaristas de la ciudad de Mérida, hasta que el pequeño Iker murió, lamentó Aurora Pérez Layón, miembro de la asociación Mujeres de Humo.

Cabe destacar que el Artículo 162 del Reglamento de Tránsito prohíbe realizar actos de malabarismo y otras suertes que pongan en riesgo a quienes la efectúen, así como pedir ayuda económica, sin contar con el permiso de la autoridad competente.

Iker, forma parte del 11.9 por ciento de niños, niñas y adolescentes que realizan trabajo infantil en Yucatán, fue atropellado por una camioneta cuya conductora huyó, volvió a la escena del crimen para observar lo sucedido y posteriormente se fue a un hospital a atender la crisis nerviosa que enfrentó al ver que había asesinado a un niño pequeño.

Tras su muerte las autoridades de Yucatán comenzaron a actuar en contra de la explotación infantil y la trata de personas de origen chiapaneco, que todos los días se podían observar pidiendo limosna, haciendo malabares y otras actividades para ganarse una moneda en los cruces de los semáforos.

Fue el martes 13 de junio, cuando alrededor de las 19 horas, el pequeño Iker perdió la vida luego de ser atropellado en el cruce de la avenida Líbano con calle 1H de la colonia México Norte.

El pequeño no llegó ahí solo, alguien lo llevó junto a otros cuatro menores de 15, 12, 10 y 8 años de edad, los cuales permanecían en la calle por más de seis horas, sin la compañía de un adulto, caminando entre los autos que se detenían con la luz roja, para pedir una moneda a los conductores.

J.HILERA