Emiten especialistas recomendaciones para mirar con seguridad el fenómeno
Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2023.- Daniela Tarhuni, coordinadora del Comité de Eclipses 2023-2024, exhortó a la población tomar las debidas precauciones antes de apreciar el eclipse de sol, e ocurrirá el próximo 14 de octubre en Yucatán.
Recalcó que se deben tomar las prevenciones necesarias, para observar el eclipse ya que puede generar daños importantes a la visión.
Puntualizó que el tiempo máximo de observación debe ser de hasta 20 segundos con intervalos de 2 a 3 minutos de descanso entre avistamiento.
Advirtió no ver el fenómeno a través de vidrios ni radiografías ni espejos en el agua, así como lentes de sol convencionales.
Recomendó usar lentes especiales para eclipses o métodos indirectos, proyecciones, cajas oscuras y tarjetones, y «también, se puede utilizar máscaras de soldar o sus filtros de grado 14 nuevo, así como huecos de luz a través de la sombra de algún árbol.
El próximo sábado habrá siete sedes para la observación del eclipse: el Museo Maya, el Museo de Historia Natural, Parque del Sur, en Mérida, el Centro de Capacitación en Izamal, la base de la UNAM en Sisal, la Universidad Tecnológica del Poniente en Maxcanú y la Ermita de Tekax.
«Esperamos hasta mil 200 personas por cada sede, a las que se accederá de manera gratuita y en las que se instalará siete telescopios disponibles y hasta 70 lentes para uso comunitario de los asistentes», informó Daniela Tarhuni.
ALEJANDRO RUVALCABA
