Sindicalizados denuncian violaciones a sus derechos laborales
Mérida, Yucatán, a 25 de octubre de 2023.- El próximo domingo, los trabajadores del Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán marcharán en Mérida partiendo de los Juzgados en Materia Familiar al Monumento a La Patria.
«Debido a la falta de homologación de salarios, ausencia de basificación y discriminación de los sindicatos y la contratación de personal sin carrera judicial, sin experiencia y despidos injustificados, realizaremos una marcha», informó la secretaria general, Luisa Inés Martín Puc.
En el Poder Judicial de Yucatán hay unos mil 500 empleados, y poco más 400 están afiliados al sindicato que ella dirige, pero 70 por ciento son trabajadores sindicalizados.
Indicó que la mayoría de la base trabajadora se encuentra en Mérida, y el resto en Kanasín, Umán, Motul, Valladolid, Tekax y Progreso, principalmente.
Martín Puc explicó que a la entrada en vigor la reforma judicial se propuso nuevos juzgados en primera instancia, donde se concentra la mayoría de expedientes, como penal, civil, familiar y mercantil; y hasta la fecha ninguno se ha construido presuntamente por la falta recursos económicos.
“Por ello es que nuestros compañeros tienen horario de entrada, pero no saben la hora de salida, pues tienen qué adelantar trabajo. Esta sobre carga de trabajo está afectando a los trabajadores, pues tienen que quitarle tiempo a la familia, en el caso de las mujeres a sus hijos, y eso atenta contra nuestros derechos”, manifestó.
Además, dijeron que los empleados esperan un bono de fin de año, recurso que los trabajadores reciben cada 365 días, «pero antes nos llegaba un cheque por 30 días, y el año pasado solo fue de 7 días».
ALEJANDRO RUVALCABA
