INE amplía vigencia de credenciales

En Yucatán, 57 mil 370 ciudadanos se benefician con esta medida

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre de 2023.- Más de 57 mil electores yucatecos cuya credencial pierde vigencia el último día de diciembre se verán favorecidos con el acuerdo aprobado por unanimidad en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para ampliar la vigencia.

Estas credenciales ahora tendrán vigencia hasta el domingo 2 de junio, con el fin de los electores que puedan ejercer su derecho de votar.

Eliezer Serrano Rodríguez, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Yucatán, recordó que el pasado 22 de noviembre, el INE acordó por unanimidad que las credenciales, cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2023 continúen vigentes hasta el día de la jornada electoral del 2 de junio.

El funcionario añadió que también se aprobó que los registros de la personas cuyas credenciales para votar se encuentren en ese supuesto serán excluidos del padrón electoral y de la lista nominal de electores hasta el día siguiente de la celebración de la elección del 2 de junio.

Serrano Rodríguez recordó que en Yucatán, de acuerdo con el corte de información al cierre del pasado noviembre, se contabilizan 57 mil 370 registros de personas con credencial “2023”, que pierden vigencia el último día de diciembre.

“Estos son quienes se verían favorecidas con dicha medida que adoptó el INE, no obstante, se prevé que al día 22 de enero del próximo año, fecha en que concluye la campaña de actualización del padrón, esa cifra se reduzca aún más, ya que se mantiene la invitación y el exhorto para hacer la renovación”, comentó.

DESDE EL BALCON