Al rendir su quinto informe resalta la seguridad y el nuevo sistema de transporte
Mérida, Yucatán, a 21 de enero de 2024.- Al rendir su quinto informe de gobierno, Mauricio Vila Dosal destacó que una de las acciones más importantes de su administración sigue siendo la seguridad.
Ante la presencia de la precandidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, Vila Dosal precisó que a través de la inversión en seguridad la incidencia delictiva descendió 77 por ciento.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el gobernador enlistó, además de la seguridad, la modernización del transporte, el crecimiento en el turismo, combate a la pobreza y a la violencia de género, así como los proyectos estratégicos que para el desarrollo económico.

«Las yucatecas y yucatecos hemos construido la política de la concordia para vivir mejor y con seguridad. Concordia no implica que no tengamos diferencias, sino que ponemos por delante nuestro amor por Yucatán, lo cual es nuestra principal fortaleza», manifestó.
Afirmó que Yucatán se encuentra en un momento determinante para la vida y prosperidad de las familias yucatecas con la renovación de los poderes públicos, «por lo que aquí se decidirá libremente el camino que se debe y se quiere seguir».
Vila Dosal exhortó a los yucatecos a cerrar las brechas de desigualdad, llevar la salud a todos los rincones de Yucatán y mejores empleos a cada municipio «para una mayor seguridad pública y una mejor justicia».
Asimismo, que en 2023 se pusieron en marcha obras que hacen una mejor movilidad y estadía en la entidad, como el funcionamiento del Va y Ven, parte de los primeros IE-TRAM, el Parque de La Plancha, que fue inaugurado junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Vila Dosal imismo, recalcó que en los últimos dos años, 236 mil personas salieron de la pobreza extrema, lo que representa el 10 por ciento de la población de la entidad; y también habló de la creación de la nueva Universidad de las Artes de Yucatán, en donde se ejercieron 280 millones para aumentar la matrícula a 2 mil estudiantes.
Como se encuentra establecido en la Ley, el Gobernador Mauricio Vila Dosal envió al Congreso del Estado, la mañana de este domingo, el Informe de Resultados correspondiente a su quinto año de gestión, que incluye, además de versión en español, otras en Braille y maya, a fin de establecer una comunicación más universal con todas y todos los yucatecos.

Antes del informe, la secretaria general de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, acompañada del consejero Jurídico del Estado, Yussif Heredia Fritz, acudió a la sede de Poder Legislativo local para entregar al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, el documento que desglosa las acciones del Gobierno estatal en 2023.
Por tercer año, se tradujo todos los tomos que conforman el Quinto Informe de Gobierno al sistema de lectura y escritura Braille para personas con discapacidad visual, y por cuarta ocasión, se presenta completo en lengua maya para garantizar el derecho al acceso a la información para toda la población.
ISRAEL MEDINA
