Exhortan a ejercer el voto

Iepac 1 ok

IEPAC invita a conocer perfiles de candidatos de la elección judicial

Mérida, a 30 de mayo de 2025.- El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, invitó a la ciudadanía a ingresar al sitio institucional perfiles.iepac.mx e informarse sobre las personas que compiten por ser Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado, para ejercer este domingo su derecho al voto informado, libre, directo y secreto

Bates Aguilar resaltó que los partidos políticos no pueden interferir en el actual Proceso Electoral ni manifestar preferencias hacia alguna candidatura en específico.

Indicó que la misma obligación fue impuesta, por ley, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y al Poder Judicial y lo único que pueden hacer es promover el Proceso Electoral y hacer llamados a que la ciudadanía pueda votar, pero sin involucrarse en manifestar alguna preferencia hacia alguna de las candidaturas.

Recordó que en esta elección las personas electoras votarán poniendo el número de la persona que elijan, en el casillero del mismo color ubicado en la parte superior de la boleta.

En el caso de la boleta rosa se deberán elegir nueve cargos para integrar el Tribunal Superior de Justicia y en la boleta verde se deberá votar por cinco personas para integrar el Tribunal de Disciplina Judicial.

Sobre la denominada veda o silencio electoral la Consejera Electoral e integrante de la Comisión, Alicia Lugo Medina, indicó que este periodo comprende los tres días previos al día de la jornada electoral y el propio día de la jornada electoral hasta el cierre de las casillas.

En el tema de los cómputos de la elección puntualizó que deberán iniciar el mismo día de la jornada electoral teniendo un plazo estimado de 12 días para concluir.

Recordó que los votos no se contarán directamente en las casillas, sino en los 21 Consejos Distritales, donde ciudadanos que fungirán como Capacitadores Asistentes Electorales Locales y Auxiliares de Cómputo realizarán esa labor iniciando con la boleta rosa correspondiente a la elección del Tribunal Superior de Justicia y, al término, con los votos correspondientes a la integración del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado.

Durante la jornada electoral del domingo 1 de junio deberán instalarse mil 413 casillas en toda la entidad donde podrán votar podrán votar un millón 796 mil 199 personas que integran el Listado Nominal en la entidad.

DESDE EL BALCON