Profeco acelera solución de quejas

Profeco 1

Dependencia evita acumulación de denuncias de consumidores

Mérida, a 26 de octubre de 2025.- La Oficina de la Defensa del Consumidor en Mérida informa que mantiene el flujo de atención en quejas de ciudadanos sin acumulación de casos.

El director de la Zona Metropolitana de Mérida, Víctor Cervera Hernández, destacó que consumidores y proveedores muestran disposición para resolver desacuerdos por la vía del diálogo. Según explicó, cualquier reporte inicia un proceso de conciliación que busca soluciones directas y rápidas en beneficio de ambas partes.

La dependencia reitera la importancia de que la población revise contratos y documentos antes de firmar. Cervera Hernández recomendó verificar datos del proveedor y condiciones de compra para evitar desacuerdos posteriores.

La Oficina de Defensa del Consumidor recibe quejas y activa la conciliación de inmediato. El personal escucha a las partes, establece comunicación y busca acuerdos que permitan cerrar el caso sin necesidad de un procedimiento legal más largo.

El organismo también realiza revisiones periódicas a negocios que operan en Mérida. Con estas acciones, la autoridad promueve el cumplimiento normativo y fomenta relaciones de consumo claras entre empresas y clientes.

Cervera Hernández señaló que la oficina se ubica entre las diez con mejor rendimiento en el país. Los datos de atención y conciliación muestran avances que fortalecen la protección de derechos del consumidor en Yucatán.

La institución invita a cualquier persona a solicitar apoyo en compras, contratación de servicios o cualquier relación comercial que genere inconformidad. El objetivo consiste en ofrecer soluciones inmediatas y accesibles en Mérida.

MARIO PÉREZ