Aprueba Congreso nueva Ley de la Ganadería

Congre 1

Termina rezago de más de cinco décadas en el sector agropecuario

Mérida, a 12 de noviembre de 2025.- El Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de la Ganadería para Yucatán, con la cual se pone fin a un rezago de más de cinco décadas para el sector agropecuario de la entidad.

La propuesta, impulsada por el diputado de morena, Wilmer Monforte Marfil, contó con el aval de todas las bancadas del Legislativo, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer desde la norma este sector productivo del estado.


Durante su intervención, el legislador Monforte Marfil destacó que la nueva Ley ganadera es resultado de un proceso legislativo abierto, participativo y con sentido social, construido junto a los productores yucatecos a través de foros realizados en Tekax, Mérida y Tizimín.


“Hoy no estamos reformando una ley vieja, estamos construyendo una nueva, moderna y justa, que nace de la voz de quienes trabajan la tierra, cuidan el hato y sostienen la economía rural de Yucatán. Esta ley no la hicimos desde un escritorio, la construimos juntos desde el territorio, con la gente del campo”, expresó.

Entre los principales avances que busca la nueva norma, resaltó un presupuesto progresivo e irreductible; la creación de la Unidad de Vigilancia Ganadera, con facultades legales para proteger el patrimonio de los productores y combatir el abigeato.

También, se garantiza el control, vacunación e identificación segura de cada animal y se impulsan sistemas silvopastoriles y agroforestales para promover una ganadería sustentable.

Su esencia es la justicia social, acotó, y su objetivo es claro: que la ganadería sea motor de desarrollo, que el valor agregado se quede en el campo, y que las familias productoras vivan con dignidad y bienestar.


Por otra parte, el Pleno aprobó por unanimidad la expedición de la convocatoria para la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” del H. Congreso del Estado de Yucatán, correspondiente al año 2026.

Esta distinción se otorga a personas que se hayan destacado por su aportación al derecho, la ciencia, el arte, la cultura, la defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente o cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado y la nación.


También, se aprobó por unanimidad la convocatoria para el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, que honra a quienes han realizado aportaciones relevantes a favor del pueblo maya, especialmente en la educación, la promoción cultural y la defensa de sus derechos.

Las candidaturas para ambas distinciones podrán presentarse hasta el 30 de noviembre de 2025, en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.

DESDE EL BALCON