La marcha se realizará el sábado 6 de diciembre a las 18:00 horas.
Colectivos que brindan atención a personas con VIH anunciaron una marcha por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con el fin de visibilizar las realidades de quienes viven con el virus.
Gerardo Cabrera, dirigente del colectivo C3D, afirmó que la fecha impulsa una reflexión constante sobre la vida con VIH y señaló que muchas personas enfrentan discriminación que limita su acceso a educación y salud.
La marcha se realizará el sábado 6 de diciembre a las 18:00 horas
El recorrido partirá del cruce de las calles 72 con 55 en el Centro de Mérida y finalizará en el Palacio Municipal. Los colectivos invitaron a la ciudadanía a sumarse, vestir prendas blancas y portar una vela y un listón rojo, símbolo internacional de solidaridad en la respuesta al VIH.
Isah Tinal, del colectivo UNAMIS, anunció actividades para niñas, niños y adolescentes, entre ellas un espacio de cuentos sobre VIH con el fin de visibilizar a infancias que viven con el virus y sensibilizar a otras desde una perspectiva educativa. Estos eventos se realizarán el 5 de diciembre a las 17:00 horas en el Centro Cultural del Sur e incluirán módulos de salud sexual y pruebas rápidas con apoyo de Fundación BAI.
Cabrera informó que tiene registro de 298 nuevos casos confirmados en 2025. Señaló que 265 corresponden a hombres y 33 a mujeres, con una tasa de incidencia de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes. Indicó que los datos oficiales no muestran de forma plena la situación e hizo referencia a la posibilidad de que exista un número mayor de personas que desconocen su diagnóstico.
El dirigente advirtió sobre casos de transmisión materno-infantil y mencionó que nueve menores de seis años recibieron diagnóstico en Mérida durante 2025.
Las organizaciones solicitaron al Gobierno de Yucatán asignar un presupuesto propio para la atención de personas con VIH. También demandaron acciones que garanticen acceso a trabajo, vivienda y alimentación para quienes viven con el virus.
