Pasará de 28 mil a 32 mil toneladas
Mérida, a 1 de diciembre de 2025.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), informó que la cuota de captura de pulpo para la temporada 2025 se ampliará de 28 mil a 32 mil toneladas.
Esta ampliación fue acordada con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).
Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, indicó que la ampliación se formalizará en los próximos días con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Destacó el respaldo del Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y de las instituciones federales, y afirmó que esta articulación de esfuerzos permite que la pesquería de pulpo continúe avanzando con rumbo, estabilidad y responsabilidad.
Este año, la actividad pesquera ha registrado un ritmo constante de captura, lo que ha permitido mejorar los ingresos de las familias que dependen de esta pesquería.
La temporada de pulpo concluye el próximo 15 de diciembre, con perspectivas favorables para las comunidades pesqueras de Yucatán.
DESDE EL BALCÓN
