Revés para el Gobierno de Layda Sansores

CAMPE

“Alito” retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Campeche, a 7 de diciembre de 2025.- Con el amparo otorgado por un juez federal, el ex gobernador de Campeche y senador de la República, Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas, logró mantener en su propiedad dos predios escriturados a nombre de personas ligadas a él, por lo que la Universidad Rosario Castellanos será construida ahora en Seybaplaya.

Moreno Cárdenas había adelantado que lucharía por las propiedades, una registrada a nombre de su mamá, Yolanda Cárdenas Montero, y otra a nombre de su arquitecto de cabecera, Juan José Salazar Ferrer. Señaló que llegaría hasta los juzgados federales, aun cuando dijo no confiar en ellos debido al cambio de jueces durante las pasadas elecciones de este rubro y que recientemente tomaron protesta.

Sin embargo, este jueves corrió la noticia de la victoria de Moreno Cárdenas sobre las pretensiones del Gobierno de Campeche para quitarle dos predios en el fraccionamiento Miramar, en la capital del estado, con la finalidad de construir la Universidad pública Rosario Castellanos, donde, según el titular de la Secretaría de Educación, Víctor Sarmiento Maldonado, habría especialidades humanitarias.

Esto se dio a conocer en los Viernes de Acciones, donde se notificó el cambio de sede y se destacó que Seybaplaya resulta idónea debido a sus grandes extensiones de tierra, así como por su futuro desarrollo y fluidez laboral al ser uno de los Polos de Bienestar declarados en el Diario Oficial de la Federación en julio de este año.

En dicha conferencia de prensa, ni el titular de la Seduc ni el director de la Unidad de Comunicación Social, Walther Patrón Bacab, mencionaron el revés jurídico que el ex gobernador les propinó, pese a que los jueces, afirmaron, actualmente están a favor del pueblo y, en su mayoría, tienen vínculos con el gobierno federal.

Finalmente, desviaron la atención de la situación explicando que ahora la Universidad Rosario Castellanos tendrá especialidades humanitarias, mientras que, de mantenerse en Campeche, habría contado con carreras enfocadas en el área de la salud.

La Jornada