PRI Yucatán y la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ firman agenda histórica
Mérida, a 10 de diciembre de 2025.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán y la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ (que incluye a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales, Queer, Asexuales, No Binaries, Bigénero y más) han firmado una agenda política histórica.
Este acuerdo se centra en puntos de vista compartidos sobre la justicia social, los derechos humanos y la necesidad de acciones concretas para saldar las deudas pendientes con la diversidad sexual en el estado.
El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, destacó el compromiso del partido con las causas sociales, la inclusión y la lucha contra el rezago.
Atribuyó este enfoque al trabajo de Johan Piña Jaramillo y Jessica Gómez Sagrero, Secretarios de la Diversidad en Yucatán y Mérida, respectivamente.
El líder del PRI también resaltó avances impulsados por su partido en el marco jurídico local, como el reconocimiento del cambio de identidad de género, el reconocimiento en la constitución de los derechos de las personas de la diversidad sexual, la propuesta de creación de una ley particular para la protección de los derechos de la comunidad, la lucha contra la violencia sexual, y la eliminación de delitos obsoletos relacionados con el VIH.
Como diputado local, Quintal Parra lamentó y criticó duramente la falta de recursos: Hoy vivimos un gran engaño en el Estado porque el gobierno de Morena, que dice defender al pueblo, en los hechos lo lastiman porque en el presupuesto 2026 no hay un solo peso para la política pública a favor de la diversidad sexual».
Samantha Arellanes Balderas, Cosecretaria Nacional de la Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+, urgió a que los discursos se conviertan en decisiones, iniciativas y resultados.
Aquí están las cinco peticiones concretas de la agenda firmada:
* Reformar el Artículo 2° de la Constitución de Yucatán.
* Crear la Ley Estatal de Derechos LGBT+ (una ley específica para la comunidad).
* Garantizar la identidad jurídica para infancias y adolescencias trans.
* Tipificar los crímenes de odio por orientación o identidad (establecerlos como delitos específicos).
* Vigilar que las políticas de diversidad se apliquen en los 106 municipios del estado.
La firma contó con la participación de líderes como Rowan Madrid (Coalición Mexicana LGBTTTIQANB+ capítulo Yucatán), Kelly Guadalupe Ramírez Alpuche (Directora de Igualdad Sustantiva Yucatán, A.C.), Gerardo Cabrera Reséndiz (Director del Colectivo S3D A.C.) y Rafael Echazarreta Torres (presidente del PRI Mérida).
DESDE EL BALCON
