Gobernador señaló que disminuyeron en 25% los homicidios dolosos
Mérida, a 23 de enero de 2026.- La seguridad de Yucatán se construye todos los días, con información clara, coordinación permanente y decisiones que se toman a tiempo, señaló el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, destacó que el Consejo Nacional de Seguridad confirmó que la entidad se mantiene como la más segura de México.
“En diciembre de 2025 se registraron 21.3 delitos por cada 100 mil habitantes, periodo en el que el estado se ubicó en el lugar 30 a nivel nacional, como una de las entidades con menor tasa delictiva”, indicó.
Precisó que, los homicidios dolosos disminuyeron 25%, al pasar de 44 casos en 2024 a 33 en 2025.
Asimismo, el robo de vehículos se redujo 46%, al bajar de 41 a 22 carpetas de investigación.
El Gobernador expuso que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y las fuerzas federales, por lo que agradeció la cooperación que se ha mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el trabajo operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Solo del 8 al 14 de enero, el número de emergencias 9-1-1 recibió 24 mil llamadas, con más de nueve mil procedentes que activaron respuestas inmediatas, lo que confirma que la seguridad también es atención oportuna y protección civil”, manifestó.
Reiteró que esta Mesa de Seguridad existe para evaluar, corregir y reforzar; para anticipar y no reaccionar tarde, a fin de que el rumbo sea claro y sostenido para mantener a Yucatán como un referente de seguridad, a través de la coordinación, estrategia y compromiso institucional.
Durante esta sesión, el Gobernador también recibió los reportes de actividades por parte de representantes de la SSP, el Ejército, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y otras dependencias estatales y federales involucradas en la seguridad y el mantenimiento de la paz en la entidad.
DESDE EL BALCON
