Se sumarán a la vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas en Yucatán
Mérida, Yucatán, 19 de junio de 2017.- Más de 100 elementos de la Policía Federal y de la Gendarmería se sumarán a los trabajos de vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas de Yucatán, para evitar delitos ambientales como tala ilegal, extracción de flora y fauna, establecimientos irregulares y cacería furtiva.
Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza durante su visita en Mérida, al supervisar la capacitación de estos agentes federales, tanto de la entidad como de Quintana Roo y Campeche.
“Queremos incrementar la seguridad en las Áreas Naturales Protegidas, para ir eliminando esos delitos ambientales con esa estrategia conjunta con las fuerzas federales, que ellos nos ayuden a detectar ese tipo de actividades ilegales o sospechosas, que no están acorde al programa de conservación, y así podamos reaccionar de manera inmediata”, señaló.
En el caso de Yucatán, entre las áreas en donde habrá mayor presencia de los Policías Federales son en las ubicadas en Ría Lagartos, Celestún, Arrecife Alacranes, Dzibilchaltún, entre otras.
Del Mazo Maza indicó que entre los delitos más frecuentes en esas zonas son los asentamientos irregularidades, los incendios forestales –derivadas de quemas no controladas o accidentes- y la caza furtiva.
“Nuestra meta tiene que ser ambiciosa, y erradicar por completo actividades como la cacería. Pero sobretodo entender que los animales silvestres no pueden ser mascotas, que hay que respetar sus derechos y su entorno”, recalcó el comisionado.
Eso sí, reconoció que este tipo de delitos han ido disminuyendo en Yucatán, porque los ciudadanos se han convertido en “aliados importantes” que denuncian estas ilegalidades que detectan en las Áreas Naturales Protegidas. “Son nuestros ojos para cuidar y conservar el patrimonio natural, que van reconociendo que la vida silvestre debe permanecer en su hábitat”, agregó.
Indicó que como parte de la capacitación que toman los agentes federales se les comparte información acerca de esas áreas, para crear estrategias integrales que permitirán ir disminuyendo esos delitos.
También habrá trabajo de campo con los guardaparques de la Conanp –quienes son los que pasan mayor tiempo dentro de esas zonas-, porque son los que conocen las características y el tipo de delitos que se cometen en éstas.
La intención, ejemplificó, es cuidar la riqueza patrimonial de Yucatán que por lo general se encuentra en las Áreas Naturales Protegidad, muchas de éstas especies endémicas, así como la reproducción de aves como los flamencos. (Herbeth Escalante)
