
El acusado retuvo a su hija, a pesar de no tener la custodia
Mérida, a 3 de julio de 2025.- Acusado del delito de desaparición forzada de personas cometida por particulares agravada, Mauricio E.E.P., fue vinculado a proceso, tras la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que continuará en prisión en tanto se resuelve su situación jurídica.
De acuerdo con los hechos presentados por los fiscales de litigación, bajo la causa penal 351/2025, el acusado mantuvo bajo su resguardo a su hija menor de edad, a pesar de que una resolución judicial le otorgó la guarda y custodia a la madre.
En la audiencia celebrada en el Juzgado Segundo de Control, con sede en esta capital, los fiscales de litigación argumentaron y obtuvieron la citada vinculación a proceso en contra del imputado, así como un plazo de tres meses para la realización de la investigación complementaria.
Al término de la misma, los representantes de la Fiscalía solicitaron la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada y, tras valorar los argumentos expuestos, la Juez de Control concedió la solicitud y decretó dicha medida, la cual permanecerá vigente por todo el tiempo que dure el proceso.
La madre de la menor, llamada Lucia, en un escrito en redes difundió una carta de agradecimiento a las autoridades que participaron en la búsqueda y localización de su hija.
—“Así como ha habido momentos para alzar la voz y exigir justicia, hoy también es tiempo de agradecer. Ese momento ha llegado para nosotras.
Gracias al Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Yucatán Huacho Díaz Mena, y sus instituciones por cumplir en nosotras una parte esencial de su misión: proteger la vida, la integridad y los derechos de las niñas, niños y mujeres.
DESDE EL BALCON