Da marcha atrás el organismo a declaratoria de emergencia.
Mérida, Yucatán, 18 de junio de 2019.- Apenas unas horas después de prender la alerta con oficio donde anticipa el estado de emergencia por la escasez de energía eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) dio marcha atrás.
El Cenace, en un nuevo comunicado, advierte que no todos los elementos de información a que hace referencia el Oficio estaban vigentes cuando se emite el Boletín del estado de operativo emergencia.
En relación con las limitaciones de gas natural en el sureste del país, se aclara que, en próximos días, la red de gasoductos estará en posibilidades de aumentar la oferta de gas natural en base a la conexión del gasoducto marino que próximamente se tendrá disponible en Tuxpan y la modificación de la estación de compresión en Zempoala.
Para el caso de la central de ciclo combinado Mérida III, se informa que las limitaciones en la descarga de Diesel se han subsanado mediante la instalación de un cabezal de descargar múltiples en dicha central, con lo cual estará en posibilidades de operar con dicho combustible durante las horas de mayor demanda en la península. Por otra parte, la CFE está en proceso de construcción de un tramo de oleoducto mediante el cual se podrá bombear combustible diésel durante las 24 horas del día.
«Con base a lo antes expuesto, informamos a ustedes que la declaratoria de estado operativo de emergencia en la península de Yucatán, en este momento no tiene ningún fundamento», firman el documento.
