Luego del fatal accidente en Progreso, autoridades reconocen que el lugar no contaba con los permisos necesarios para operar.
Progreso, 18 de febrero de 2019.- El Puerto de Progreso amaneció con un trago amargo, luego que durante el domingo en un lamentable accidente fallecieran tres personas, entre ellas una menor de edad. Esto tras venirse a bajo la cornisa del bar ´Mocambo´, ubicado a una esquina del Malecón.
Tras los hechos autoridades de Progreso, encabezadas por Julián Zacarias Curi, confirmaron que el establecimiento carecía de los permisos correspondientes para realizar la construcción, así como para su funcionamiento.
En la misiva, señalan que los trabajos de remodelación de “Mocambo” fueron realizados durante el mes de Mayo del año 2018, es decir tres meses antes del inicio de funciones de esta Administración.
Asimismo, explicaron que en la revisión de los expedientes de la Unidad de Protección Civil y de la misma Dirección de Desarrollo Urbano se encontró que durante el mes de noviembre del año 2018 y como parte de las acciones de regularización de los establecimientos mercantiles del Puerto, fue practicada una visita de inspección en materia de protección civil al lugar, encontrándose que el mismo no cumplía con los requerimientos necesarios para operar.
De igual forma, el documento confirma que es por esto que se levantó un acta correspondiente, la cual invitaba a los propietarios a regularizar las referidas observaciones, señalando también que durante el mes de noviembre de 2018 y con la finalidad de obtener la renovación de la licencia de funcionamiento fue recibida en Desarrollo Urbano una solicitud firmada por el propietario o responsable del comercio, solicitando el uso de suelo para funcionamiento, el cual no fue expedido por no haber cumplido con los requisitos necesarios para el mismo.
También recalcaron que el bar funcionaba de manera irregular al amparo de una licencia expedida en 2017. Por otra parte, también señalaron que en el puerto se tiene un número de aproximadamente 328 comercios dedicados a la venta de licor, de los cuales únicamente 40 han acudido a la invitación de regularizarse.
Por último y siendo enfática esta Administración, en caso de comprobarse conforme a las investigaciones en curso responsabilidad de servidores públicos en funciones o de administraciones anteriores, se procederá con todo el rigor de la Ley conforme el caso lo amerite, expresaron.
EN CONTEXTO
Mediante redes sociales, la noticia del incidente «corrió como pólvora» en todo el Estado; y como Desde El Balcón ha informado, el hecho se suscitó durante el medio día en Puerto Progreso cuando paseantes de la zona escucharon el estruendo, para después percatarse que bajo los escombros se encontraban las tres personas que lamentablemente fallecieron.
Según testigos, los afectados caminaban en los alrededores del negocio y en un momento dado fueron aplastados por la marquesina de cemento y bloques que se desprendió del local. (Desde El Balcón).
